Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

COMERCIO EXTERIOR

Industriales dicen hay muchas trabas para exportar

PRESIDENTE DE LA AIRD APOYA COMENTARIOS DE MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

A pesar de que el 2018 ha sido declarado el “Año de Fomento a las Exportaciones”, para el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, debe ser una prioridad facilitar el movimiento de la carga al exterior, ya que existen “muchas trabas” y el sector no es tan diligente como las importaciones.

“Quiero ver el día en el que un producto dominicano tenga las mismas facilidades de salir del país como tiene uno de fuera para entrar. Nuestros supermercados, ferreterías y farmacias están abarrotadas de productos que vienen del exterior”, indicó De Moya.

Realizó una comparación en la que señaló que los distribuidores de automóviles tienen los vehículos más caros y de lujo, sin embargo, exportar banano, piñas u otras frutas conlleva un proceso de varios días para poder salir. “Nosotros hemos estimado hasta 90 días desde que un comprador en un hotel decide adquirirlo hasta que el productor dominicano puede hacer la entrega”, explicó.

Entre las trabas mencionadas por De Moya se encuentra una serie de permisologías y departamentos burocratizados que hacen que los procesos requeridos sean más lentos.

Al referirse a la promoción del sector en el ámbito internacional como se hace con otras industrias, el empresario expuso que las exportaciones no pueden tener el mismo tratamiento promotor que el turismo, que por ejemplo promueve las condiciones y bondades de la nación.

El titular de la AIRD estuvo a favor de las declaraciones emitidas por el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien señaló que el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios es insuficiente para convertir al sector en la principal fuente económica del país.

“Nosotros estamos de acuerdo con la información dada ayer por el ministro de la Presidencia. Compartimos lo que él externó y estamos contentos porque el Gobierno dominicano ha estado poniendo mucho énfasis en buscar la forma de establecer un transporte que permita que la carga dominicana vaya a las islas del Caribe, un mercado natural para República Dominicana, y por diferentes razones no podemos explotar esto al máximo”, comentó.

De Moya se refirió al tema durante un desayuno de la AIRD sobre la importancia de la protección de datos en las empresas, que estuvo liderada por el director general de la agencia consultora de gestión de la reputación Llorente & Cuenca, Iban Campo.

En la actividad, Campo citó los desafíos que tienen actualmente las compañías al momento de enfrentar una crisis, corriendo el riesgo de perder clientes y crear una imagen negativa ante sus públicos.

Tags relacionados