Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Fideicomisos de Oferta Pública

Avatar del Listín Diario
José Antonio Fonseca ZamoraSanto Domingo

En este artículo discutiremos sobre lo que significa ser Fideicomitente en Fideicomisos de Oferta Pública de Valores. En un fideicomiso el Fideicomitente es aquella persona física o jurídica que transfiere o cede bienes o derechos al fiduciario para que los administre en estricto apego a lo establecido por éste y en favor de los fideicomisarios o beneficiarios. El Fideicomitente establece el fin para el cual se emplearán los recursos captados por medio de la emisión de los valores de fideicomiso.

En los fideicomisos de oferta pública, el fideicomitente es el originador de una transacción que tiene como propósito la búsqueda de un financiamiento mediante una oferta pública de valores. En artículos pasados hemos descrito que estos financiamientos pueden tener la forma de Fideicomisos de Participación (renta variable) o Fideicomisos de Deuda (renta fija).

El Reglamento # 95-12 para la aplicación de la Ley 189-11 sobre el desarrollo del mercado hipotecario y fideicomiso, establece algunas obligaciones a los fideicomitentes; además de las obvias como integrar el patrimonio, se encuentra además, remunerar al fiduciario y reembolsar los gastos efectuados por éste en el ejercicio de sus funciones, además de una muy importante para los fines de Fideicomisos de Oferta Pública: “Coadyuvar con el fiduciario en la defensa del patrimonio fideicomitido, cuando así se lo requieraÖ”

Adicionalmente los Fideicomitentes tienen el derecho de que el fiduciario le rinda cuentas sobre los activos fideicomitidos, puede presentar objeciones a éste informe y podrá tener acceso a la información de carácter confidencial que se genere del fideicomiso. También los Fideicomitentes deben tener en cuenta que puede constituir hecho relevante (los cuales se hacen públicos) la solvencia del fideicomitente y que las calificaciones de riesgo que se hagan al fideicomiso pueden incluir aspectos inherentes al fideicomitente que puedan afectar la calidad de los valores emitidos.

El Fideicomitente en un Fideicomiso de Oferta Pública debe saber que queda vinculado con las obligaciones y los derechos arriba descritos hasta el vencimiento del fideicomiso, por lo que los financiamientos que indirectamente sea beneficiario vía estructuración de Fideicomisos de Oferta Pública deberían idealmente tener como destino usos del propio fideicomitente y no servir de vehículos puente para financiamientos a terceros. De ser así, quedaría atado a una serie de obligaciones y derechos sin haber sido el receptor directo de los beneficios del financiamiento. Así mismo, los inversionistas en fideicomisos de oferta pública preferirán fideicomisos en los cuales el fideicomitente es, a su vez, el beneficiario de los usos de fondos del fideicomiso, en el entendido que estos financiamientos tenderán a constituirse en palancas que fortalecerán su condición financiera o le permitirán abordar nuevos negocios, por lo que cobra mucha relevancia la relación entre la calificación de riesgo del fideicomiso y su relación con la solvencia del Fideicomitente.

Tags relacionados