Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

Clase media crece 1.6% en promedio cada año

Un estudio denominado “Perspectivas económicas de América Latina 2018, repensando las instituciones para el desarrollo”, destacó que el país tiene escasa capacidad de reembolso fiscal.

En República Dominicana el tamaño de la clase media creció de 19% a 29% en el periodo 2009-2015. Estos datos evidencian un aumento anual de 1.6%, en promedio, en los ingresos de los individuos que ganan por día entre 10 y 50 dólares (que son quienes se consideran dentro de esta categoría).

Sin embargo, al hacer el cambio de dólares a pesos dominicanos hay una muestra de que los ciudadanos ganan al mes entre RD$11,514.86 y RD$57,574.3 (si se calcula en relación al valor actual de dólar y 23 días laborables), quedando muy poco margen para satisfacer las necesidades de quienes reciben la primera cifra cuando se compara con el costo de la canasta básica del quintil uno al mes de mayo de este año que cuesta RD$13,837,89 de acuerdo con el Banco Central.

Las informaciones, tomadas del estudio “Perspectivas económicas de América Latina 2018, repensando las instituciones para el desarrollo”, indican que pese a este progreso, el Gobierno aún tiene que prestar más atención a las trabas que impiden el buen desenvolvimiento de la clase media en la sociedad y la economía.

Fiscalización Según el análisis, es posible que la mejora en la capacidad redistributiva del país y la calidad de los servicios federales estén limitadas por la escasa capacidad de reembolso fiscal del gobierno.

Al respecto, el informe destaca que el país también es uno de los Estados de la región con la menor proporción de ingresos fiscales. “Con una recaudación tributaria de 14% del Producto Interno Bruto (PIB), República Dominicana se encuentra debajo del promedio regional (23%)”, manifiesta la investigación al comparar la nación caribeña con otras de América Latina.

Por eso, precisa que República Dominicana tiene un amplio margen para mejorar las acciones institucionales, sobre todo en cuanto a corrupción e imparcialidad de la administración pública.

Estos datos fueron analizados por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y la Unión Europea.

En febrero de este año, el presidente de la República, Danilo Medina, expresó que en el país “hay más clase media que pobre”, al sustentar que alrededor de un millón doscientas mil personas han salido de la pobreza bajo su mandato.

Medina agregó: “Nosotros debemos consolidar a esas personas que hoy ya no son pobres”.

(+) PARA VIVIENDAS DE CLASE MEDIA PRÉSTAMOS: En agosto del año pasado el Gobierno dominicano decidió darle un mayor empuje al crecimiento económico a través del sector de la construcción de viviendas de clase media. Para tales fines, el Banco Central elevó hasta RD$8 millones el tope de costo de las viviendas que podrán ser financiadas con préstamos de largo plazo y tasas fijas de no más de 9%. Esos créditos serían otorgados con los RD$4,253 millones que liberó el Banco Central para ese sector, en julio del 2016, y que sólo estaban siendo destinados a la adquisición de viviendas económicas (hasta RD$4 millones). El presidente Danilo Medida acordó acelerar construcciones de obras públicas.

Tags relacionados