Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEPE ABREU

Sindicalista apoya creación del 'Banco de seguridad social'

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El anteproyecto de ley, impulsado por el catedrático Ramón Rosario Cocco, que busca crear el “Banco nacional de la seguridad social”, es un aporte que debe ser apoyado, según consideró el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu.

“Tomando en cuenta que la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social está en proceso de discusión en el Congreso Nacional, diría que la sugerencia que él hace cae en un momento oportuno, y amerita que se haga un estudio profundo acerca del tema”, indicó.

Sostuvo que luego de publicado el propósito del anteproyecto en este medio, se está coordinando una reunión con quien propone esta iniciativa para plantear cómo la misma pueda ser incorporada a las discusiones que se darán en el Congreso Nacional.

Indicó que esa propuesta necesita ser verificada detenidamente y verla en detalle, porque habría que tomar en cuenta las condiciones bajo las cuales operaría ese banco.

“Como los recursos económicos que están involucrados son cuantiosos, se debe tener cuidado de no hacer juicios que puedan ser malinterpretados”, refirió.

“Propuesta es peligrosa” El especialista en asuntos laborales y ex presidente de la República, Rafael Alburquerque, consideró que ese anteproyecto de ley resulta peligroso, pues en el país ya se tuvo la experiencia de la quiebra del Banco de los Trabajadores.

Manifestó que una quiebra de una institución que concentre todos los depósitos podría ser peligroso para los trabajadores.

Explicó que es preferible diversificar la colocación de los fondos para que los mismos se inviertan y tengan una rentabilidad más alta; esto para que los trabajadores puedan tener al final un porcentaje de pensiones que les permita vivir.

Tomando en cuenta que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son las que tienen mayor beneficio, Alburquerque indicó que en ese caso lo que corresponde es cambiar la ley para que estas “no tengan los beneficios exorbitantes que tienen hoy en día”.

Expresó, además, que otra alternativa es aquella que han propuesto los trabajadores de tener un sistema basado en dos pilares; uno de reparto y otro de capitalización individual.

Tags relacionados