Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Nuevo ministro de trabajo se propone humanizar la seguridad social

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Para Winston Santos, nuevo ministro de Trabajo, es una prioridad “humanizar la seguridad social” y como primera acción designó un equipo que trabajará para que se establezca un seguro médico para los pensionados.

“Ya tenemos un equipo que esta trabajando para definir una propuesta en el seguro médico para los pensionados, y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) debe rendir un informe para eso. Esto es una muestra de lo que quiero lograr en mi gestión”, expresó Santos al conceder su primera entrevista como ministro al Listín Diario.

Santos expuso que su propósito es cambiar la forma en que se gestiona la entidad, e instaurar un modelo que parta de una planificación en conjunto desde las necesidades más urgentes y del trabajo en equipo.

Agregó que aunque el Ministerio de Trabajo ha sido la “cenicienta de la administración pública” aspira a que en su gestión se convierta en un ministerio inclusivo, democrático, participativo, eficiente y ético.

Santos, quien fue designado ministro el pasado 30 de mayo mediante el decreto 215-18, refirió que la labor principal de la institución es garantizar la dignificación del trabajo mediante el respeto a los derechos, y servir como ente de equilibrio entre empleadores, empleados y el Gobierno.

Sobre modificar la Ley 87-01

Al hablar de la necesaria modificación de la Ley 87-01, sobre la Seguridad Social, Santos indicó como temas vitales: salud, en los puntos de la revisión de los catálogos de prestaciones y medicamentos, el sistema de los fondos de pensiones, y la necesaria aplicación del esquema de atención primaria, que aseguró es clave para una acertada y sostenible seguridad social.

En la parte de salud, el nuevo ministro señaló que aunque el Gobierno ha logrado el acceso de siete millones de dominicanos a la seguridad social (75% de la población), aún queda un 25% que “no tiene una puerta de entrada a la seguridad social” porque son trabajadores informales, cuentapropistas o están sin trabajo.

Consideró que de los tres regímenes que establece la Ley 87-01 (subsidiado, contributivo y mixto) solo deben quedar dos: el subsidiado (para el que no pueda pagar) y el contributivo (para todo el que pueda pagar sin importar el oficio).

En cuanto al catálogo de prestaciones, sostuvo que se debe cambiar el concepto de cobertura de las enfermedades en beneficio de los derechos de los trabajadores. Explicó que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cubren solo procedimientos específicos que contiene el catálogo, lo que dificulta que cuando un trabajador requiere un procedimiento más moderno no pueda realizárselo con su seguro. “El catálogo que debe contemplarse no puede ser el de procedimientos nombrados, sino poniendo un costo por enfermedad sin importar el procedimiento que determine el médico”, enfatizó el ministro.

En cuanto al catálogo de medicamentos, Santos indicó que la ley debe establecer que la prescripción que hagan los médicos sea con medicamentos genéricos, aunque se dé libertad de marcas comerciales.

Cambiar el sistema de pensiones

Aunque no se mostró partidario de ninguna opción, el ministro expuso la necesidad de replantear el modelo de pensión que se aplica en el país. Dijo que en la actualidad existen varias opciones, y que una puede ser cambiar a un modelo de pensiones mixto con un pilar solidario que podría contemplar para reparto un tope de salarios y a partir de ahí un sistema contributivo.

Como otra opción expuso seguir con el sistema actual pero incrementando la tasa de cotizaciones. Consideró que si se quiere alcanzar una pensión digna dentro del esquema se debe mejorar en el sistema las contribuciones y la masa de cotizaciones (cantidad de meses que se cotiza). Concluyó diciendo que al momento de modificar la Ley 87-01, todos los sectores deben enfocarse en lo que más le conviene al país en el futuro y crear un régimen de pensiones que garantice al dignidad de los trabajadores.

Otro tema que definió el ministro como relevante para el sistema de seguridad social es la aplicación del modelo de atención primaria que necesita que se defina junto los sectores que intervienen el costeo del sistema.

SOBRE EL CÓDIGO

Al abordar el tema de la modificación del Código Laboral, el ministro Winston Santos manifestó que la posición del Gobierno ante la propuesta del empresariado de limitar la cesantía es que los derechos adquiridos de los trabajadores no se pueden modificar al menos que las partes se pongan de acuerdo.

Dijo que representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en una visita realizada a su despacho le expresaron que su interés no es eliminar la cesantía sino poner un tope a la misma.

Dijo que ese ministerio convocará esta semana para que las partes se pongan de acuerdo en métodos y fechas para iniciar un proceso intensivo de discusión para dejar claros y acordados los puntos en que no existen conflictos y dejar para una discusión posterior los puntos de conflicto.

Libertad sindical

El ministro de Trabajo afirmó que en el país existe libertad sindical, pero que siempre existe resistencia de los empleadores que no ven importancia a que los trabajadores trabajen a gusto y en muchas ocasiones quieren evitar la sindicalización.

Consideró prematura la denuncia sobre violación a la libertad sindical hecha por las centrales sindicales ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y expresó que debieron darle la oportunidad de que el Ministerio de Trabajo propiciara un diálogo entre las partes y se negociara algún tipo de acuerdo, como lo hicieron la semana pasada con el sindicato y los ejecutivos de Falcondo.

Dijo que siempre se debe buscar un entendimiento entre empresarios y trabajadores porque “de qué sirven los trabajadores si no tenemos los empleadores”. Calificó esta relación como “un matrimonio a disgusto, pero matrimonio al fin donde las partes se necesitan”.

EL 80-20 HAY QUE APLICARLO

El nuevo ministro de Trabajo afirmó estar convencido que en el país se debe avanzar hacia la dominicanización del Trabajo, punto que establece la Ley laboral en su artículo 135.

Refieró que está consciente de la realidad que viven algunos sectores económicos como el azucarero, el de la construcción y el agrícola, sin embargo, indicó que desde la institución se están propiciando mesas de diálogo que buscan establecer formas de ayudar a resolver el problema de la formalización de su personal dentro del respeto a la ley.

Expuso que recientemente se reunieron con el sector bananero con el cual acordaron cooperar en la formación de la mano de obra para que estos logren obtener los beneficios de la seguridad social.

Sostuvo que así como se reunieron con la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), seguirán propiciando el diálogo con los demás sectores para establecer las formas que permitan cumplir con la cuota del 80-20, sin dañar el sector productivo.