Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

AMÉRICA LATINA

Ciudades albergan 433 millones de personas

En la actualidad 433 millones de personas viven en las 7,197 ciudades de América Latina y el Caribe (ALC). Aunque esto tiene fuertes efectos positivos, muchas urbes carecen del entorno propicio para aprovechar plenamente todos los beneficios de la aglomeración y mitigar los costos de la congestión.

Así lo establece el estudio “Subamos el estándar para ciudades productivas en América Latina y el Caribe” realizado por el Banco Mundial (BM).

El estudio señala que si bien la aglomeración de personas y empresas en las ciudades puede facilitar la producción, la innovación y el comercio, también puede tener efectos negativos.

“A medida que crece la cantidad de personas y empresas dentro de una ciudad, también crece la demanda de suelo, viviendas y mano de obra, lo que aumenta los costos de vida y de la actividad empresarial. Sin inversiones adicionales en infraestructura o mejoras en las políticas y la gestión urbanas, la ciudad se congestiona, las carreteras y otras infraestructuras públicas se llenan más y la delincuencia y contaminación se vuelven más frecuentes”, establece el informe.

Impacto en la economía El estudio indica que en las economías modernas, las ciudades pueden ser motores formidables de productividad y crecimiento económico.

Sin embargo, en las ciudades de la región la productividad está rezagada con respecto a la frontera de la productividad mundial.

Esto puede deberse a que la gestión de la infraestructura urbana y el planeamiento urbano no sean los adecuados para frenar la congestión de las carreteras, de los servicios urbanos básicos y de los mercados del suelo y de viviendas que está asociada con la alta densidad urbana en la mayoría de los países de la región, deducen los autores del estudio.

“Que el entorno urbano resulte propicio depende, a su vez, del alcance y la calidad de la provisión de infraestructura dentro de las ciudades (como carreteras, puentes y redes de servicios y comunicaciones), del planeamiento y gestión urbanos y de las políticas que influyen en la calidad del entorno empresarial local, incluida la protección contra el crimen”, indica el informe.

(+) ES NECESARIO INVERTIR EN TODAS LAS CIUDADES GRANDES Y PEQUEÑAS: Ninguna ciudad existe aisladamente, por lo tanto, la productividad de cada una está relacionada con la de las otras. Es por esto que el estudio hace referencia a la necesidad de cerrar las brechas entre las ciudades grandes y pequeñas para que ambas sean lugares atractivos para que los individuos más calificados vivan y trabajen.

Indica que es necesario invertir en infraestructura, transporte y capital humano en ciudades de todos los tamaños.

Tags relacionados