Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MARKET INKTERATION

Escalar sin tener que atropellar

El marketing personal es una pieza indispensable en el logro de los objetivos de las empresas, en el posicionamiento de sus marcas, en el fortalecimiento de su cultura y en su reputación institucional.

Nos referimos al comportamiento interno y externo de sus ejecutivos. Especialmente cuando las organizaciones empiezan a crecer y las personas comienzan a tener la oportunidad de ascender a posiciones de alta gerencia.

Una mala asimilación del ascenso por un ejecutivo, pudiera trastornar el clima de la organización y crear situaciones difíciles hacia afuera también.

Igual o peor pudiera ocurrir, cuando la organización contrata a una persona, para una posición de alto nivel, que viene de afuera. El manejo inicial de este personal debe ser monitoreado, para evitar efectos negativos en la cultura-clima de la empresa, en el logro de sus objetivos, en su reputación y en la conexión emocional de sus marcas.

Cuando se contrata o asciende a un nuevo ejecutivo, no se trata solamente de sus capacidades profesionales. Importa mucho la madurez emocional y el tacto de éste, para ir ganando espacio, conocer, recibir apoyo y poder introducir los cambios que pudieran requerirse.

Algunas sugerencias, consensuadas por los expertos, para cuando le toque asumir una posición de liderazgo y busque avanzar sin destruir:

1. Deje su ego en la puerta. Sea paciente, humilde y prepárese para ser receptivo y abierto. Enfoque sus energías iniciales, en escuchar y entender como opera su equipo, sus roles, sus expectativas y sus competencias.

Asegúrese de identificar las principales fortalezas y debilidades de su equipo. Transmita confianza y si tuviera que tomar algunas decisiones inmediatas que significan un cambio importante, trate de que no sean muchas al mismo tiempo.

2. Enfóquese en aprender. Entender los procesos, roles, centros de decisiones, burocracia, proyectos claves en marcha y niveles de avances.

3. Construya relaciones. Persiga establecer relaciones de confianza con los actores claves, para ganar su apoyo y poder tan pronto como sea posible, incorporar los cambios que tiene en mente y empezar a promover su estilo de gestión-liderazgo.

Otras recomendaciones que hacen los que han sido catalogados como grandes líderes y que marcaron sus huellas desde que iniciaron en sus posiciones, son:

No olvidar que sus principales recursos son seres humanos.

a. Lidere con el ejemplo.

b. Incorpore cierta diversión a su gestión.

c. Ponga en marcha programas para el desarrollo profesional de sus colaboradores, para elevar sus capacidades, a propósito de los cambios que propondrá.

d. No asuma como verdad absoluta todo lo que escuche sobre las personas. Especialmente las negativas.

e. No se ponga a la defensiva cuando escuche críticas a sus planteamientos.

f. No promueva el individualismo.

g. No comprometa su ética ni sus principios.

Como verán es muy importante construir una estrategia de gestión del liderazgo, cuando sea promovido y tenga la responsabilidad de liderar a otros.

A quienes han logrado llevar a la organización a un sitial que le ha permitido que usted ocupe una posición de alto nivel. Y son esas personas a las que usted tendrá que moldear y persuadir, para introducir los cambios necesarios y obtener resultados aún mejores. O en otros casos, revertir situaciones de mal desempeño

Sin [Emoción] no hay [Conexión] !

Tags relacionados