Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESACUERDO

“Hay un plan para matar al sector cooperativo del país”

Posición. Julio Maríñez, presidente del Idecoop y Julito Fulcar, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas.

Posición. Julio Maríñez, presidente del Idecoop y Julito Fulcar, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Julito Fulcar, consideró ayer que detrás de la intención de que las cooperativas sean reguladas por la Junta Monetaria (la cual preside el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu), existe un plan para matar al sistema cooperativo organizado de República Dominicana.

Fulcar aseguró que bajo ninguna circunstancia permitirán que el sentido de las cooperativas sea lacerado por un sector del Gobierno que encabeza Valdez Albizu.

Manifestó que el desarrollo que han tenido las cooperativas en el país es el resultado del peso a peso de los sectores más carentes de la clase media de República Dominicana. Sostuvo que no se oponen a ser sometidos a la regulación, pero aclaró que la misma se debe realizar con una normativa y una institución especializada.

Indicó que si la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria pasan a regular a las cooperativas, el 80% de los asociados no tendrán acceso al crédito debido a la rigidez de la normativa.

“La experiencia que se ha tenido en América Latina nos evidencia que cuando se ha intentado regular a las cooperativas desde la Junta Monetaria, se produce un colapso total”, dijo el también diputado por Peravia.

Fulcar cuestionó la postura que ha tomado el gobernador del Banco Central, pues según explicó, el presidente de la República, Danilo Medina, está de acuerdo con las cooperativas.

Expresó que la posición oficial asumida por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y otras asociaciones de cooperativas es crear un código cooperativo que articule toda la normativa jurídica que en la actualidad rigen a ese sector en el país, además de fortalecer los mecanismos de supervisión y que transforme al Idecoop en una superintendencia de cooperativa.

“Planteamos ser regulados por una institución, ley y normativa especializada”, destacó.

(+) RECHAZAN SER REGULADOS POR JUNTA MONETARIA El presidente y administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Julio Maríñez, sostuvo que el gobernador del Banco Central no está bien orientado sobre la naturaleza social de las cooperativas y por eso comete un error en su propuesta de incluirlas en la supervisión de la Junta Monetaria.

Advirtió que las cooperativas no temen a ser reguladas como falsamente se ha dicho desde ámbitos financieros privados, sino que como ocurre en todos los países, se ha demostrado que es necesaria una supervisión que tome en cuenta su naturaleza social.

Tags relacionados