Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

AGROPECUARIA

Técnicas para mejorar la producción en el campo

En el país existen laboratorios de micropropagación y de transplantes de embriones que se instalaron y nunca han funcionado, los cuales podrían ayudar a mejorar los procesos de producción y aún permanecen inactivos.

El sector agrícola es un eje vital para la sostenibilidad de la economía nacional. A pesar de todos los esfuerzos para revitalizarlo y convertirlo en un motor para la exportación hace falta la adopción de técnicas que potencien su desarrollo a todos los niveles.

En esta entrega expondremos algunas de las técnicas que por alguna razón, no se han adoptado en el sector agropecuario y que son necesarias para el desarrollo del sector.

Material de siembra Hasta hace algún tiempo no teníamos las herramientas para obtener y preparar clones de diferentes cultivos, que estuvieran saneados, libre de todo agente patógeno y además seleccionado de buena calidad, de alta productividad y de aceptación por el público.

Se debe primero aclarar lo que es un clon. Es una planta que se obtiene con el mismo genotipo (100%) de la planta madre. ¿Cómo se logra obtener un clon vegetal? A través de los métodos vegetativos de propagación: estacas, acodos aéreos y sub-terráneos, por bulbos, por hijuelos por tubérculos o tuberos, por estolones, por rizomas, por la corona e hijuelos ( ejemplo la piña).

Propagación In Vitro o micro-propagación. Con la propagación In Vitro se logra masificar la propagación, y de una planta de buena constitución genética se pueden obtener 1,300,000 plantas libres totalmente de hongos, bacterias, virus, mico-plasma, nematodos y otros microbios negativos para los cultivos y de igual constitución genética.

Existe un inmenso laboratorio de micro-propagación en Pontón, La Vega, el cual fue iniciado y construido cuando Salvador Jiménez (Chío), fue ministro de Agricultura y todavía permanece inactivo sin realizar las tareas que debe efectuar en la limpieza y selección de los medios de propagación agámica (sin semillas) de numerosos cultivos, en agilización de investigaciones tradicionales, en la realización de investigaciones científicas a nivel de células y protoplastos y en la obtención de cruces e hibridaciones a través de métodos agámicos.

Laboratorios de trasplantes Otra técnica importante que según la prensa, dejó instalado y listo para funcionar Salvador Jiménez (Chío), fue el laboratorio de trasplantes de embriones en vacunos. El exministro de Agricultura Ángel Estévez también señaló en meses pasados, que muy pronto iba a mostrar ejemplares de vacunos logrados con esta tecnología. Lo cierto es, que a casi 50 años de ponerse en práctica en muchos países del mundo esta tecnología ganadera, todavía nos preguntamos ¿Cuándo se va a iniciar en el país, el trasplante de embriones en vacunos?

Sexado del semen del toro Esta técnica se inició en los países de ganadería desarrollada, a final de la década de 1990. No es una técnica cualquiera, es uno de los avances más importantes que se ha logrado en los últimos años. Pregúntele a un ganadero productor de leche, su reacción cuando la cría que espera le sale macho. O a la inversa, cuando el ganadero productor de carne la cría que espera le resulta hembra.

La Dirección Regional Norte de Agricultura, desarrolló un proyecto muy interesante que consistía en que los agricultores sembraran maíz dulce, para la venta comercial de las mazorcas a medio llenar, con fines de mercadearlas para el consumo humano y todas las hojas, tallos del maíz, picarlos con máquinas y guardarlos en fundas plásticas como forraje de maíz ensilados, para las épocas de sequias.

Ese es un método seguro, practico y rentable para enfrentar la carencia de alimentos en épocas que no hay producción. Eso es lo que hacen los ganaderos de climas fríos. Ensilan o henifican los forrajes y los guardan en compartimientos especiales, para ofrecérselos a los animales en la época de invierno, donde todo se congela y no hay producción de forraje ni de nada.

Siembras de híbridos de cacao. Si en vez de seleccionar esos híbridos, que sin duda son de alta calidad y productividad, se hubieran utilizados variedades estables de buena productividad y calidad, no tendríamos en este momento que mencionarlos como algo negativo. Esas variedades fueron híbridas, hasta que produjeron su primera cosecha y siguieron siendo hibridas. Es bien sabido desde el técnico más humilde hasta el más capacitado PhD, que los híbridos una vez sembradas las semillas, no se pueden volver a sembrar porque sus caracteres degeneran en las variedades que les dieron origen. En el cacao hibrido tenemos la gran ventaja, que si adiestramos en cada comunidad rural (esto ya lo había recomendado en otras ocasiones), a grupos de 10 a 12 jóvenes de la misma comunidad en las prácticas del injerto, vamos a lograr miles de plantas que verdaderamente son híbridos 100%.

Más ayuda Otras técnicas sugerencias Con el tema de los híbridos obtenidos a través del injerto se logran varias ventajas adicionales, una muy importante es que si seleccionamos un patrón que tenga resistencia a suelos inadecuados y a otras condiciones negativas que presentan los terrenos, la producción será buena aunque el terreno y el medio ambiente, no sean los más indicados.

Otra ventaja adicional es que como el meristemo que se les ha agregado a través del injerto proviene de una planta adulta en producción, cuando ese injerto comience a desarrollarse, inmediatamente estará en condiciones de producir flores y frutos. Lo más conveniente en ese momento es eliminar esas flores, porque el fruto al desarrollarse romperá y dañará el injerto. Otra ventaja que debemos señalar, es que se están preparando jóvenes rurales, en una técnica que le sería muy provechosa y de la cual podrían vivir y sobre todo estarían colaborando con la introducción y difusión de verdaderas variedades de cacao híbridos, con todo su potencial para ofrecer una gran productividad y calidad de las cosechas.

Algunas áreas donde se debe actuar con prontitud.

- Conservación de los suelos

- Rotación de cultivos bien orientada.

- Enmiendas de P. H. y de las condiciones físicas de los suelos agrícolas.

- Masificación del uso de abonos verdes.

- Producción del humus de lombriz a pleno campo.

- Uso masivo del ensilaje y la henificación de forrajes para las épocas de sequía.

- Masificar las siembras del sorgo blanco, para la alimentación animal y para la mezcla con el trigo, para la obtención de un pan saludable para la población.

- Intensificar el riego por goteo.

- Difundir la mecanización en pequeños predios.

Muchas otras técnicas se pueden implementar para que nuestra agricultura logre ser más próspera, sostenible y se potencie como motor de la exportación nacional.

Tags relacionados