Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DIÁLOGO CON ESTADOS UNIDOS

Ministro indica arroz y leche dentro de renegociaciones DR-CAFTA

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, sostuvo que este diálogo se realizará de manera amistosa y consultada, tomando en cuenta que República Dominicana es el principal socio en el Caribe.

Acuerdo comercial. El tratado de libre comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-Cafta) se firmó el 5 de agosto de 2004.

Acuerdo comercial. El tratado de libre comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-Cafta) se firmó el 5 de agosto de 2004.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Luego de anunciar el inicio de un diálogo con el gobierno de Estados Unidos para revisar los acuerdos comerciales con República Dominicana, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró en una entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO, que esta conversación se basa en los procedimientos diplomáticos establecidos en el tratado de libre comercio, DR-Cafta.

El funcionario destacó que el propósito de este diálogo es “atender el reclamo de algunos sectores muy sensibles de la economía dominicana, principalmente la agropecuaria, como el arroz, la leche, entre otros productos que agrupan a un gran número de agricultores y familias rurales”, sin lacerar las buenas relaciones diplomáticas que existen entre ambos países.

“La disposición del presidente, Danilo Medina, es que dentro de lo que se establece en los tratados, podamos explorar la posibilidad de hacer algunas propuestas de ajustes en los acuerdos arribados a partir de la realidad que vive la economía americana y la de República Dominicana”, dijo.

Sostuvo que este diálogo se realizará de manera amistosa y consultada, tomando en cuenta que República Dominicana es el principal socio de Estados Unidos en el Caribe.

Benítez indicó que se le ha pedido la autorización al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo para que el Ministerio de Agricultura inicie estos procesos que son normales dentro del mecanismo de consulta establecido en el propio acuerdo.

Manifestó que República Dominicana quiere consolidar la compresión de la industria arrocera americana y de su gobierno para llegar a un acuerdo donde no se perjudiquen ellos y a través del cual se pueda salvaguardar la forma de vida de más de un millón de dominicanos.

“Aquí hay diálogo y un espacio para hablar, para decir dónde podemos colaborar y dónde no, pero siempre protegiendo el espacio que tiene la industria arrocera americana en nuestro país sin que vaya en desmedro de la oportunidad de sobrevivencia que tiene la agricultura arrocera dominicana”, refirió.

Experta afirma productores necesitan se negocie acuerdo

Las condiciones bajo la cuales operan los productores agrícolas de Estados Unidos y República Dominicana son bastantes distintas, lo que dificulta mantener una competencia equilibrada entre ambos países dentro del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta).

Es por esto que iniciar un diálogo con las autoridades americanas resultaría viable y necesario para que los productores dominicanos no se vean afectados por la desgravación arancelaria que se plantea en el acuerdo comercial, según consideró la experta en comercio internacional, Katrina Naut.

Tras ser consultada por LISTÍN DIARIO, Naut consideró que el diálogo anunciado por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, resulta factible, ya que las condiciones que estaban cuando se firmó este acuerdo no son las mismas del mercado actual.

“El diálogo lo veo fructífero si se basa en el marco de una propuesta de negociación de productos sensibles de República Dominicana”, dijo.

Manifestó que en las conversaciones se deben renegociar los productos relacionados al sector agrícola los cuales son los más sensibles al impacto de la liberación arancelaria que se estipula en el acuerdo.

“El arroz comenzó a desgravarse desde el 2016 y al 2025 va a alcanzar un arancel cero y esa es la preocupación del sector agrícola”, destacó.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, manifestó que ya se tiene una estrategia para ser presentada a las autoridades estadounidenses, pero que se debe esperar a que el presidente de la República, Danilo Medina la revise y de las instrucciones precisas,.

Reiteró que la intención del primer mandatario es hacer lo que se pueda dentro del espíritu de amistad que ha existido siempre entre el gobierno de Estados Unidos y República Dominicana.

El funcionario aclaró que todo lo que se va hacer se hará dentro del marco de lo que estipula el acuerdo del DR-Cafta y los textos del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) que abarca el comercio internacional de mercancías.

(+) AGRICULTURA HA FORMALIZADO EL PROCESO

Diálogo

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, sostuvo que de manera escrita se ha iniciado el procedimiento para que el Gobierno dominicano comience la consulta con Estados Unidos con la esperanza de que las autoridades americanas sean compresivas con la realidad social dominicana. Que a su juicio se construye en base a un sector que resulta vulnerable al impacto que pudiera tener un proceso de desmonte completo de aranceles, protección que se les da a los productos. Consideró que dicha protección es mínima cuando se compara con los programas de tecnología, de capital y de apoyo económico que vive la industria americana.

Tratado. El desmonte arancelario de los productos estadounidenses tendría un impacto negativo en la vida de los productores locales.

Tags relacionados