Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

REPORTAJE

Santiago busca atraer turistas chinos

La segunda capital de República Dominicana aprovechará su cercanía con otras ciudades del norte que tienen gran potencial turístico para que los visitantes asiáticos conozcan su rica cultura.

Las autoridades santiagueras promocionarán la cultura de la ciudad corazón, sus murales, la limpieza de las calles, las presas y los hechos históricos.

Las autoridades santiagueras promocionarán la cultura de la ciudad corazón, sus murales, la limpieza de las calles, las presas y los hechos históricos.

Pese a que no cuenta con playas, la Ciudad Corazón, como es conocida la provincia Santiago de los Caballeros, tiene otros atractivos turísticos que sus autoridades están destacando para recibir a los turistas chinos que el país quiere captar dentro de los próximos años.

Con el objetivo de contribuir a la meta nacional de atraer al mercado chino, Santiago está incentivando la visita a los espacios culturales con los que cuenta, y se está uniendo a la promoción del turismo nacional de otros destinos de la región norte de República Dominicana.

En el mes de mayo, el Gobierno dominicano anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, medida que fue aplaudida por la industria turística de RD, ya que representa una oportunidad para tener representación en los viajes que realizan los ciudadanos de este gigante asiático por todo el mundo.

Al respecto, el presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, Ramón Paulino, sugiere que para agradar a este mercado asiático se hagan varios tours con ellos por República Dominicana, pero que en estos también se incluya a Santiago, no sólo a otros lugares de sol y playa.

La feria Expoturismo RD 2018, celebrada en la Ciudad Corazón, fue el escenario donde se mostró una agenda de desarrollo estratégico-turístico enfocada a la cultura y la historia.

“Son 135 millones de chinos que salen por año a hacer turismo, que nos toque a nosotros un 1% es una buena cifra por sí sola. Lo bueno de ellos es que viajan en familia. Es muy raro que viajen solo dos”, expresó.

City Tour Santiago Este consiste en mostrar las principales rutas turísticas que muestran los puntos más importantes de Santiago. El “City Tour” cuenta con guías y autobuses certificados por el Ministerio de Turismo (Mitur).

Yomaris Gómez, presidenta del proyecto, comenta que hay un recorrido por las fábricas de cigarros donde los turistas interactúan con la gente que hace los cigarrillos sobre la cosecha y la elaboración.

Un municipio ecológico Sabana Iglesia es un municipio de 58 kilómetros cuadrados en Santiago que está implementando el reciclaje y fomentando una ciudad limpia. Sus ingresos económicos provienen de las remesas, la construcción, el comercio y la ganadería.

Ahora, su alcalde Antonio Vargas está tratando de impulsar la pesca en las presas.

OFERTA NUEVA TENDENCIA Paulino entiende que los chinos tienen otra manera distinta de hacer turismo, pues ellos no son conquistados fácilmente porque un destino simplemente posea playas, sino que sus viajes son ricamente culturales. Las autoridades santiagueras han visto en esto una gran ventaja y desde ya comienzan a diversificar su oferta, sobre todo dando a conocer su folclor y los hechos históricos que las páginas de los libros y los monumentos atribuyen a la ciudad más importante como centro industrial, político y financiero del la región norte.

“Desde Santiago estamos impulsando hacia las 14 provincias del Cibao el involucramiento de las comunidades con el sector turístico, y que ellas también puedan ver los beneficios”, indica Paulino al agregar que los esfuerzos están dirigidos a unir los sectores para lograr desarrollar el turismo y aprovechar a los chinos.

BASURA CERO = MÁS TURISTAS Sabana Iglesia es un pueblo que todavía está virgen turísticamente, según Vargas. Sin embargo, comienza a implementar estrategias para su desarrollo. Por eso está impulsando el proyecto “Basura Cero” para reciclar los desechos sólidos. El plan que se trabaja desde el Ministerio de Turismo es apoyado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

En las presas Bao, de Tavera y Palo Amarillo de Santiago se impulsa la pesca para llamar la atención de viajeros.

Tags relacionados