Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SECTOR AGRÍCOLA

Exportaciones de cacao crecen 80.8% este año

FINANCIAMIENTOS. LOS DESEMBOLSOS AL SECTOR CRECIERON MÁS DE 97%

Apoyo. El Gobierno ha mostrado interés en continuar impulsando este sector.

Apoyo. El Gobierno ha mostrado interés en continuar impulsando este sector.

Durante los primeros meses de este año, tanto la producción como las exportaciones de cacao registraron un notable crecimiento como resultado de los programas de apoyo que se desarrollan a favor de los medianos y pequeños productores.

Entre enero y marzo la producción creció un 25% y las exportaciones de cacao en grano tuvieron un incremento de 80.8%, según se documenta en el informe de los resultados preliminares de la economía publicados por el Banco Central (BCRD).

Acciones implementadas Estos buenos resultados han sido producto de los programa para el combate de plagas, renovación y rehabilitación de las plantaciones, distribución de fertilizantes, los programas de asistencia técnica desarrollados por el Departamento del Cacao del Ministerio de Agricultura, se reseña en el documento.

El informe destaca, asimismo, los financiamientos a los pequeños y medianos productores por parte del Banco Agrícola, cuyos desembolsos registraron un crecimiento de 97.7%. Durante los primeros tres meses de este año la institución desembolsó RD$332 millones para financiar la producción de este rubro. Esto es prácticamente el doble del financiamiento recibido por el sector en el mismo período del año anterior, establece.

En el segmento de zonas francas las exportaciones de cacao en grano aportaron US$12. millones adicionales, duplicando sus niveles exportados al crecer en un 100.8% comparado con igual periodo del pasado año.

Aporte crecimiento al sector Durante enero y marzo el valor agregado de la agricultura presentó un crecimiento de 5.4% y esto estuvo influenciado en gran medida por el aumento en los volúmenes de producción de cacao.

El pasado fin de semana el presidente Danilo Medina garantizó el financiamiento para el fomento y renovación de las plantaciones de cacao en el paraje La Coyera en Río San Juan, María Trinidad Sánchez.

Esto evidencia el interés del Gobierno en continuar impulsando este sector.

Tags relacionados