Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ESTADÍSTICA

Censo del 2020 costará al país RD$3,000 MM

LEVANTAMIENTO DE DATOS INICIARÁ EL 14 DE OCTUBRE DE ESE AÑO

Experiencias. Representantes de RD en inauguración de taller de cara a la realización de los censos de población de la ronda 2020.

Experiencias. Representantes de RD en inauguración de taller de cara a la realización de los censos de población de la ronda 2020.

El censo nacional del 2020 supondrá para República Dominicana un costo de tres mil millones de pesos, anunció la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, quien añadió que los datos a recabar servirán para la toma de decisiones políticas, económicas y administrativas.

Izquierdo destacó que con este censo se tomarán en cuenta las Nuevas Tecnologías de la Información para optimizar los procesos de recolección, control, procesamiento y discriminación de los indicadores poblacionales.

Al inaugurar el taller regional “Censos de la ronda de 2020: una oportunidad para generar información de cara al diseño de políticas públicas y el seguimiento a los compromisos nacionales e internacionales”, la titular de la ONE indicó que a pesar de que las encuestas iniciarán el 14 de octubre de ese año, desde ya se están realizando los trabajos de cartografía con el objetivo de que los encuestadores tengan un mapa actualizado de los lugares que visitarán y conozcan las modificaciones respecto a las nuevas viviendas.

“Será un trabajo arduo e intenso. Nos preparamos para el mejor de la historia de este país”, afirmó Izquierdo haciendo referencia al décimo censo que se realizará en la nación dominicana.

Enunció que a través de la recaudación de informaciones se conocerán las condiciones en las que viven las personas más vulnerables.

Conocimiento

En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, comentó que el censo nacional de 2020 es fundamental para obtener informaciones apegadas a la ética, las cuales mostrarán la realidad y evolución demográfica y socioeconómica sobre la población dominicana.

“Con las estadísticas damos un paso hacia ese futuro sostenible al que aspiramos. Esta es una oportunidad para conocer los temas que urgen”, precisó el canciller.

El viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Yván Rodríguez, valoró el censo del 2020 como una herramienta que servirá para el diseño de las políticas públicas porque mostrará las variables sociales en cuanto a salud, educación, pobreza, empleo, vivienda y familia.

“Hoy día también hay otros elementos importantes como las telefonías y el internet. En horabuena”, puntualizó Rodríguez.

Delegación

Estas declaraciones fueron dadas en el taller “Censos de la ronda 2020”, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Estadística (Centroestad) que ostenta la ONE.

El evento estuvo encabezado por la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, quien ofreció la bienvenida a las delegaciones de los institutos de estadística de la Centroestad y representantes de otros países de Latinoamérica convocados para compartir sus experiencias en materia de censos de población y vivienda.

En ese sentido, Izquierdo subrayó que como resultado del encuentro “se espera que los países de la región incrementen mejores prácticas para encarar los desafíos subyacentes en los censos de final de la década actual”.

(+) PAÍSES COMPARTEN SU EXPERIENCIA

Naciones invitadas:

Entre los países participantes en el taller que se celebra desde este lunes 28 se encuentran: Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. La ONE consideró oportuno el desarrollo de un cónclave regional donde se discutan las experiencias y retos inherentes a este tipo de operación estadística.

Gestión privada:

Las autoridades de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) insistieron en que los censos deben ser esenciales para la implementación de programas en la gestión de la iniciativa privada. La entidad mostró la importancia de los operativos estadísticos para proveer información oportuna, de calidad y con alto potencial para la desagregación geográfica y demográfica.

Tags relacionados