Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIANTES

Revelan grave distorsión en pago seguridad social

Encuentro. Lenin Pacheco, Iván Batista, Andrés Cosma, Jorge Morales y Tomás Marcano.

Encuentro. Lenin Pacheco, Iván Batista, Andrés Cosma, Jorge Morales y Tomás Marcano.

El Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP) reveló que hay una gran distorsión en la Ley de Seguridad Social que mantiene ahogada en deudas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por ante la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) sin que le preste atención al tema que está afectando gravemente a los negocios.

Jorge Morales, segundo presidente del CNCP, explicó que muchas compañías fueron creadas de oficio por Impuestos Internos, como parte de los cambios de la ley de seguridad social y sus reglamentos, pero resulta que la mayoría de las Mipymes cotizaban como personas físicas, no como empresas y se obvió cerrar la cotización personal, lo que ha creado un arrastre de deudas millonarias a los propietarios de comercios. Con ese caso, dice, los comerciantes están tributando dos veces. Ponen de ejemplo de una deuda que estaba en RD$33,000, como persona física, por cuatro o cinco empleados, se ha convertido en millones de pesos adeudados con los cargos y moras.

Expo Provisiones 2018

Los directivos del CNCP explicaron durante su visita que con la Expo Provisiones 2018 se busca acercar a empresas, fabricantes e importadores y al comercio en general.

En la exposición comercial habrán rondas de negocios, ventas directas de productos de consumo masivo con precios de fabricantes; participarán 16 conferencistas, entre ellos la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para hablar del tema de los nuevos comprobantes fiscales y la Ley de Prevención del lavado de Activos; Proconsumidor, ADESS (Administradora de Subsidios Sociales); y comerciantes. Durante los tres días de exposiciones se presentarán casos de éxitos por ocho dueños de negocios. También habrán unos 80 stand que abrirán de 10:00 am a 9:00 pm. desde el jueves 31 y según los directivos del CNCP han confirmado CarNet, Banco BHD-León y su división de Pymes y el Banreservas. También se ofrecerán charlas en tecnología, seguros, publicidad, código laboral y otros temas.

(+) EXPO PROVISIONES 2018 RECONOCERÁ A CORRIPIO

Feria comercial:

Se trata de la primera feria nacional de comerciantes a desarrollarse del 30 de este mes al 3 de junio en la Plaza Sambil. La inauguración será el 30 a las 6:30 pm en el Salón de Eventos y allí será reconocido el Grupo Corripio por sus 100 años contribuyendo con el desarrollo del país. Han sido invitados a recibir al reconocimiento los empresarios José Luis Corripio (Don Pepín); y Manuel Corripio.

El Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP) agrupa a 74 asociaciones de comerciantes mayoristas importadores, distribuidores, surtidoras y cadenas de supermercados económicos.

Tags relacionados