Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SIMPOSIO

Empresarios buscan se apruebe ley de residuos

DE ACUERDO. INDUSTRIALES NO RECHAZAN QUE SE ESTABLEZCA UN IMPUESTO

Organización. Alejandro Ramírez, Mariely Ponciano, Julissa Báez, Rafael Izquierdo y Maria Alicia Urbaneja.

Organización. Alejandro Ramírez, Mariely Ponciano, Julissa Báez, Rafael Izquierdo y Maria Alicia Urbaneja.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodriguezSanto Domingo

El sector empresarial se mostró ayer decidido a impulsar la definición y aprobación de un marco normativo que permita solucionar el grave problema del manejo de residuos sólidos (basura) promoviendo una nueva estructura o modelo de gestión.

Durante el coloquio internacional sobre “Gestión Integral de Residuos: de la utopía a la realidad”, la directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Cemento Portland (Adocem), Julissa Báez, y la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, coincidieron en señalar que se debe definir con claridad un marco jurídico que sostenga una nueva estructura para el manejo de los residuos en el país.

Asimismo, el presidente de la Federación Interamericana de Cemento (Ficem), Alejandro Ramírez, afirmó que la industria cementera trabaja para contribuir y ser parte de la solución en el manejo responsable e integral de los residuos, a través del co-procesamiento de sus desechos en los hornos.

La directora ejecutiva de Adocem expuso que para hacer un cambio radical en la gestión de residuos el país necesita recursos y cambiar el esquema, tomando como referencia modelos de buenas prácticas que se han implementado en otros países. Para esto, indicó que no solo se debe definir un impuesto sino que se debe revisar toda la estructura.

Explicó que a la iniciativa de ley que cursa en el Congreso Nacional se le debe integrar acciones o herramientas que faciliten que las empresas puedan mejorar su forma de manejar los residuos que genera para beneficio de la empresa y de la ciudadanía.

Julissa Báez se mostró confiada en que la sinergia que se ha ido generando sobre el tema de los residuos y asunción de modelo de la economía circular, puedan hacer posible una solución al problema de los residuos.

“Lo bueno de esto es que están todos integrados y de acuerdo en la necesidad de dar una solución definitiva al problema de los desechos sólidos”, enfatizó.

Circe Almánzar indicó que desde el sector privado se impulsan iniciativas de la economía circular para la valorización de los residuos mediante una coordinación eficaz entre las instituciones públicas y privadas.

Expuso que en este momento lo más importante es que se apruebe la nueva ley, y que se organicen los roles para el manejo adecuado de la basura, tanto la que producen las industrias como la que genera la ciudadanía.

El coloquio “Gestión Integral de Residuos: de la utopía a la realidad”, fue organizado por Adocem, la Red Empresarial para la Protección del Medio Ambiente (Ecored) y la Federación Interamericana de Cemento (Ficem), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

(+) CONFÍAN EN UNA SOLUCIÓN A CORTO PLAZO El presidente de la Federación Interamericana de Cemento (Ficem), el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) y presidente de Cemex Dominicana, Alejandro Ramírez, señaló que la gestión de residuos generados por las actividades productivas tiene solución en el corto plazo, y solo requiere de un compromiso compartido por todos los actores que intervienen en el proceso, y de una legislación que permita gestionar de forma ambientalmente adecuada. Indicó que su organización, que aglutina la mayoría de las empresas cementeras de Iberoamérica y el Caribe, vino a compartir con el país ejemplos exitosos de otros países que han logrado buenos resultados en la materia.

Tags relacionados