Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Empresarios claman más apoyo para las Mipymes

Actividad. El empresario José Luis Corripio Estrada (Don Pepín) fue reconocido por la Fenapymed.

Actividad. El empresario José Luis Corripio Estrada (Don Pepín) fue reconocido por la Fenapymed.

Representantes del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), organizados en la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FenaPymed), demandaron ayer del Gobierno un mayor apoyo para las Mipymes, “mediante un respiro de uno a dos años en los impuestos” en un nuevo negocio, y que se establezca la reclasificación industrial de esas empresas para diferenciar los salarios que pagan según su tamaño.

En un acto realizado en el hotel Barceló (antiguo Lina) de esta ciudad, el presidente de la Fenapymed, Carmelo Rodríguez, también demandó la aplicación del decreto 370-15, que crea la comisión presidencial para el apoyo y promoción de las Mipymes; y que se dé autonomía presupuestaria al Viceministerio de Industria, Comercio y Mipymes, de forma que esta entidad sea convertida una dirección general con recursos para apoyar los proyectos de emprendimiento, y pueda proporcionar capital semilla para que los pequeños empresarios innovadores no se queden con simples ideas.

Asimismo, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, pidió que se modifique el PST (Proyecto Simplificado de Tributación) que lleva a cabo la Dirección General de Impuestos (DGII) para personas físicas y empresas que no tienen su contabilidad organizada y permite pagar una estimación de ingresos. García dijo que el PST debe ser modificado en breve, antes de que las Mipymes quiebren y sean multadas por omisión en el envío de sus obligaciones tributarias.

El presidente de la FDC dijo que el pequeño empresario que vende RD$5 millones tiene que pagar RD$2.5 millones de impuestos “entre un 48% y un 55% y por eso es que en ese régimen solo hay inscritos 11, 532 consultores y profesionales y no los micro, pequeños y medianos empresarios dominicanos”.

Sostuvo que los problemas comenzarán a verse en junio, específicamente los días 15 y 20 cuando haya que enviar los nuevos formularios de acuerdo a la Norma 07-2018.

El dirigente comercial se preguntó si van a tener capacidad de trabajar con esos formularios, cuando la mayoría de los microempresarios ni computadoras tienen.

Reclasificación García citó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que indica que en el país hay 772,899 Mipymes, 18,337 Pymes y 7,981 grandes empresas, lo que quiere decir que las Mipymes son los mayores empleadores. Recalcó, por tanto, que son el 99% de las empresas.

García dijo que tanto el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) como el Ministerio de Trabajo apliquen la Ley 288-07, sobre la reclasificación industrial, “para que los salarios que paguen las Mipymes sean diferenciados de los que pagan las grandes empresas”.

En el acto, el empresario Luis Sánchez Noble, quien habló en representación de Eddy Martínez, presidente ejecutivo nacional de Fenapymed y presidente del Parque Cibernético, exhortó a innovar y a sacar provecho del talento. Puso el ejemplo de un emprendedor que hoy produce el mejor aceite de coco del mundo.

También agotó un turno Will Lajara, presidente advitam de la Fenapymed, quien explicó un novedoso proyecto de distribución de alimentos con valor agregado. Lajara reveló que próximamente presentará al mercado 12 productos novedosos.

El empresario José Luis Corripio Estrada (Don Pepín) recibió un reconocimiento de la Fenapymed. Al hablar en el acto, Corripio Estrada señaló que no es justo que las Mipymes tengan el mismo tratamiento fiscal que las grandes empresas, por lo que considera que se debería crear una escala de impuestos tomando en cuenta el nivel de ingreso y el tamaño de las empresas, comenzando con un escalafón de 5% de impuestos sobre los beneficios para permitirle desarrollarse y poder arrancar, romper la inercia y crecer.

Empresario. Carmelo Rodríguez, presidente nacional de la Fenapymed.

Tags relacionados