Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROPUESTA

Discuten impuesto para residuos sólidos

Conferencia. Carrier Snyder fue invitada por el Centro de Innovación Atabey, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Conferencia. Carrier Snyder fue invitada por el Centro de Innovación Atabey, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Para solucionar el grave problema de la basura o de los residuos sólidos en el país es necesario crear una estructura con reglas claras y soporte financiero que permita hacer la transición del caos a la industria de los residuos sólidos.

El planteamiento fue realizado por el director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) y presidente del Centro de Innovación Atabey, Domingo Contreras, quien indicó que a través del Programa Dominicana Limpia se discute con el sector industrial el establecimiento de un impuesto que sirva de base financiera para sostener la estructura de cambio hacia un modelo productivo de organización y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Al participar en la conferencia “Economía Circular: Potencial y oportunidades de emprendimiento”, ofrecida por la catedrática de la Universidad de Harvard, Carrie Snyder, Contreras explicó que tienen una discusión vital con el sector industrial para tomar una decisión que permita adoptar un nuevo modelo para la basura, ya que todos los residuos se desechan sin ninguna clasificación en los “botaderos”, sin sacarle provecho al gran potencial que tiene el país para establecer un efectivo sistema de reciclaje.

Contreras aseguró que es necesario establecer un impuesto ambiental que permita generar la dinámica financiera que genere un sistema de cambio, que es lo que busca Dominicana Limpia.

Indicó, además, que para buscar una solución a este problema se deben tomar algunas decisiones importantes como: rediseñar o replantear lo que se cobra por el servicio de deposición de basura y establecer el encadenamiento de algunas industrias para lograr un mejor y más organizado sistema para los desechos.

Al escuchar a la experta de Harvard exponer los beneficios de la economía circular para el país, Contreras expresó el compromiso de promover la evolución hacia este modelo asegurando que se busca educar e integrar diferentes sectores en este proceso, incluso impulsándolos para que se conviertan en políticas públicas como Dominicana Limpia.

Tags relacionados