Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

País avanza en uso de firmas digitales

Armando García, director de la OPTIC.

Armando García, director de la OPTIC.

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) ha otorgado alrededor de 200 certificados a instituciones y funcionarios para el uso de firmas digitales, según informó ayer el director de la institución, Armando García.

García explicó que se ha avanzado bastante en la implementación de esta tecnología porque ya alrededor de 50 instituciones públicas están involucradas en el proceso y 19 están utilizando la firma digital en sus correos electrónicos y otros procedimientos internos.

Dijo que en el transcurso de este año esperan integrar entre 75 y 100 organismos.

El ejecutivo indicó que la OPTIC tiene unos 15,000 certificados disponibles para otorgarlos de manera gratuita a las entidades y funcionarios del Estado y manifestó que para el año que viene se prevé comenzar a otorgárselos a los ciudadanos.

Dijo que en el 2019 se tiene previsto comenzar con un millón de firmas individuales.

Facilitar los servicios García enfatizó que lo que se busca con esta tecnología es facilitar los servicios públicos para los ciudadanos. Por eso destacó que esto implica un ahorro de tiempo y dinero, tanto para las entidades públicas como para la población.

Según el director de la OPTIC, posiblemente en agosto de este año algunas instituciones comenzarán a ofrecer servicios con firmas digitales.

Adelantó que entre en julio y agosto es posible que se estén utilizando para la legalización de documentos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Retos García reconoció que aunque se está avanzando aún hay algunos retos por delante y un poco de resistencia al cambio, pero enfatizó que la transformación digital es una realidad en el mundo y que el país tiene que adecuarse.

Es por esto que la OPTIC realiza a menudo jornadas de capacitación, justo ayer ofreció estas declaraciones durante un taller sobre “La firma digital en el Estado” en el que participaron cientos de representantes de los sectores público y privado.

La “Ley no.126-02 sobre comercio electrónico, documentos y firma digital” establece que el uso de una firma digital tendrá la misma fuerza y efectos que el uso de una firma manuscrita siempre y cuando es única a la persona que la usa, es susceptible de ser verificada, está bajo el control exclusivo de quien la usa, entre otros aspectos.

García afirmó que, aunque como todo, tienen sus vulnerabilidades, son realmente seguras.

Tags relacionados