Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VISITA AL PAÍS

La reina conoce la producción de bananos

La reina Letizia Ortiz conoció el proceso de cultivo del rubro orgánico, desde su siembra hasta la cosecha para ser exportados.

Recorrido. La visita de la reina responde a una invitación de la emprendedora del Banco Adopem, Diana Céspedes, durante el décimo aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA, que se celebró en Madrid.

Recorrido. La visita de la reina responde a una invitación de la emprendedora del Banco Adopem, Diana Céspedes, durante el décimo aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA, que se celebró en Madrid.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoLos Tramojos, Azua

A las 10:14 de la mañana de ayer la reina Letizia Ortiz de España llegó a Los Tramojos, Azua, en una visita que tenía pautada como parte del viaje de cooperación internacional a República Dominicana.

Entre una muchedumbre que le esperaba, el cuerpo de seguridad de su majestad abrió camino para que la representante de la realeza española se encontrara, en el primer lugar pautado, con la emprendedora Diana Céspedes, quien recorrió junto a ella la plantación de banano orgánico de la cual subsisten varios moradores de la zona, y desde donde se exportan tres contenedores del rubro hacia Europa.

La visita fue propicia para que la reina conociera de primera mano el proceso de cultivo del banano orgánico, desde su siembra hasta la cosecha para ser exportados.

Durante aproximadamente 45 minutos que duró el recorrido, la reina conversó poco con los moradores de la zona, y se le vio distante de los medios de comunicación local. El segundo lugar que visitó su majestad fue la Cooperativa de Productores de Banano Orgánico ‘Los Taínos’ (Coopprobata), formada por cerca de 200 productores, 18 de ellos mujeres. Allí presenció la preparación de dulces mantecados que realizan las mujeres de la zona.

El pasado año la reina prometió a Céspedes visitarla cuando la emprendedora fue a Madrid como parte de un encuentro que realizó la Fundación Microfinanzas BBVA a la cual pertenece el Banco Adopem, quienes brindaron el primer crédito a la dominicana en el 2010. Cerca de las once de la mañana la reina fue escoltada a su vehículo.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, se pronunció ante la prensa y expresó que esta visita contribuye a fortalecer las relaciones diplomáticas y económicas entre República Dominicana y España.

“Con la visita de la reina estos productores están recibiendo el respaldo de gobiernos internacionales”, dijo.

Producción En 2017 la producción de banano de República Dominicana fue de 459,000 toneladas, de las cuales 344,000 fueron exportadas. De esa cantidad 286,000 toneladas pertenecían al banano orgánico certificado. El banano representa un 5.3% del producto interno bruto (PIB) Agrícola, según el Ministerio de Agricultura.

Tags relacionados