Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Construcción

Codia realizará congreso sobre obras civiles municipales

Presidente del Codia, Agrimensor Juan Ramón Cruz, mientras ofrece declaraciones a la prensa, le acompañan miembros de la Junta Directiva y organizadores del Congreso.

Presidente del Codia, Agrimensor Juan Ramón Cruz, mientras ofrece declaraciones a la prensa, le acompañan miembros de la Junta Directiva y organizadores del Congreso.

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) celebrará el primer congreso nacional “Contexto jurídico, y social de las obras civiles municipales”, en el que 16 expertos abordarán las áreas técnicas de gestión y sostenibilidad en materia de infraestructuras gubernamentales y municipales.

Según explicó el presidente del Codia, agrimensor Juan Ramón Cruz Ventura, la actividad se desarrollará los días jueves y viernes de esta semana en el hotel Hamaca, en Boca Chica, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Manifestó que el evento, coordinado por el Capítulo de Asuntos Municipales del gremio, guarda una estrecha relación con los fines y objetivos de la organización que procura que la construcción de obras de infraestructuras sean levantadas por los profesionales de la ingeniería y la arquitectura conforme a las normas establecida en la materia.

Con las conferencias que presentarán expertos en materias municipales, conoceremos el marco jurídico existente de materia de planificación urbana y derecho inmobiliario para el emplazamiento y gestión de las infraestructuras civiles municipales. catastro y gestión territorial, dijo Cruz Ventura.

Sostuvo que tras concluir el congreso, las sugerencias, conclusiones y recomendaciones que surjan, las cuales serán de vital importancia por los conocimientos y experiencias de los disertantes, la junta directiva del Codia las remitirá a las autoridades, muy en especial a la Federación Dominicana de Municipios, (Fedomu) y a la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) para su ponderación y ejecución.

Añadió que da por descontado que las propuestas formuladas serán fundamentales para mejorar el régimen normativo en materia de diseños y construcción de obras civiles y municipales.

Los pueblos y comunidades tienen la oportunidad de enfrentar y mejorar sus problemas en la medida en que las instituciones gubernamentales y municipales involucren a la ciudadanía en los planes y proyectos comunitarios, enfatizó.

Este evento tiene además como objetivo básico “promover la participación ciudadana como inspectores de las obras municipales y garantes en el mantenimiento y buen uso de las mismas, y al propio tiempo, conocer los proyectos que se ejecutan desde el gobierno central tendente a mejorar el quehacer municipal en materia de infraestructuras.

Entre los conferencistas invitados se encuentran, Pedro Richardson, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, Omar Rancier, titular del departamento de formulación de proyectos de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, Franklin Labour, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, y Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia y Odalis Araujo, secretario de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal.