Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IV FORO

Construcción: sector que más recurre al arbitraje

Betty Soto, secretaria ejecutiva del Bufete Directivo del CRC.

Betty Soto, secretaria ejecutiva del Bufete Directivo del CRC.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El sector construcción, específicamente los proyectos de desarrollo turístico, es el que más recurre al arbitraje a la hora de dirimir cualquier conflicto contractual, así lo afirmó Betty Soto, secretaria ejecutiva del Bufete Directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) que pertenece a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD).

“Nosotros hemos conocido un gran número de procesos de arbitraje relacionados con temas de construcción y desarrollo de proyectos turísticos”, sostuvo al responder preguntas a periodistas al celebrarse el “Cuarto Foro Internacional de Arbitraje ICC en Santo Domingo: El Rol del Árbitro”.

Refirió como otros actores económicos que tienen mayor posibilidad de recurrir a arbitraje para resolución de conflictos, a las empresas para resolver conflictos entre accionistas; el sector de las telecomunicaciones, y otras empresas comerciales.

Soto indicó que es muy importante que el país esté siempre actualizado y sus abogados capacitados para estos temas de arbitraje, ya que en los últimos tiempos se han tenido que enfrentar algunas situaciones que han ameritado de un arbitro imparcial para resolver conflictos de intereses económicos.

Foro sobre el rol del árbitro El Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) realiza desde ayer el IV Foro Internacional de Arbitraje “ICC de Santo Domingo”, con el aval de la Corte de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Con este conclave se busca fortalecer y actualizar conocimientos en material arbitral. La ceremonia de apertura tuvo las intervenciones de Marcos Peña Rodríguez, miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y presidente de la Comisión de Arbitraje, y un discurso magistral sobre “El rol del árbitro: Corrupción y transparencia”, a cargo del experto colombiano Eduardo Zuleta.

El objetivo es lograr que cada vez sea mayor el número de empresas que utilicen este mecanismo alterno para solucionar sus conflictos comerciales.

FIGURA JURÍDICA QUE OFRECE SEGURIDAD El presidente del Bufete Directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC), Ricardo Koenig, aseguró que beneficia a República Dominicana utilizar el arbitraje internacional porque demuestra que el Estado brinda seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros.

Koenig explicó que la mayoría de los países tienen casos de arbitrajes, y que el país debe continuar desarrollando un buen equipo de expertos que pueda defender los intereses del Estado, y del sector privado, en esas disputas comerciales internacionales o locales.

Tags relacionados