Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO en VALORE$

La liquidez del mercado

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

Hace unos años un inversionista que tenía unos certificados financieros quería invertir en el mercado. Cuando le presenté las opciones de bonos que existen en el mercado no le interesaron porque los vencimientos eran mayores de un año. La pregunta mas frecuente de los inversionistas dominicanos al momento de evaluar una inversión del mercado de valores usualmente es cuánto deja (cuál es el rendimiento) y a qué plazo. Es común que estas preguntas surjan frecuentemente, ya que estamos acostumbrados a invertir en certificados financieros que son instrumentos de renta fija y con un plazo fijo. Los certificados financieros tienen un plazo determinado al momento de aperturar el mismo. El banco o la entidad financiera que apertura dicho instrumento es el responsable de pagar los intereses y el capital al vencimiento y le define al inversionista cuáles son las opciones de cancelación anticipada (si las hubiese).

En el mercado de valores existe otra variable que no está presente en los certificados y es la liquidez de la inversión. Esta variable se refiere a la posibilidad y facilidad que puede tener un inversionista de comprar y/o vender su inversión durante la vigencia de la misma. Esta variable surge debido a que los instrumentos del mercado de valores pueden ser negociados en cualquier momento. Es decir, pueden ser adquiridos y/o vendidos en cualquier momento durante la vigencia del instrumento. Muchos inversionistas comparan los certificados con los bonos que adquieren. Evalúan el rendimiento y el plazo del instrumento y lo comparan con los certificados. Esta comparación está equivocada si no se contempla la liquidez que tienen los instrumentos o activos del mercado de valores.

Cuando un inversionista evalúa o adquiere un instrumento del mercado debe de considerar la liquidez que tiene el mismo. Esto significa, quién y cómo puede hacer líquida la inversión. Cuando me refiero a quién es si realmente el Puesto de Bolsa le ofrece liquidez o mejor dicho, si le va a ofrecer un precio al momento que el cliente quiera vender su inversión. Nuestro mercado, que aún es joven, donde no tenemos tantos participantes, donde no hay una gran variedad de activos; no cuenta con la liquidez de los mercados más sofisticados. Por este motivo es muy importante conocer con que facilidad se puede hacer líquido un activo.

Este tipo de preguntas son importantes cuando adquirimos un bono, ya que a diferencia de un certificado, donde el banco le ofrece las opciones de cancelación anticipada y es el responsable de devolver los fondos al vencimiento, en el mercado de valores es el mercado el que ofrece esta salida. Esta variable es más importante cuando empezamos a negociar instrumentos de renta variable, tales como fondos y acciones. Los fondos cerrados que tienen vencimiento, muchos inversionistas aún preguntan por el vencimiento en este tipo de negocios (aun comparando la renta variable con los certificados). La realidad es que la fecha de vencimiento en este tipo de inversión no es tan importante si conocemos la liquidez del instrumento. Cuando invertimos en una empresa (una propia o de un amigo o conocido) no nos preguntamos cuando es el vencimiento o plazo de la inversión. Invertimos en la empresa porque creemos en el modelo de negocios y la rentabilidad proyectada de la misma. La forma de vender nuestra participación (la liquidez) no la comparamos con el vencimiento porque la empresa no tiene fecha de vencimiento. Evaluamos como la empresa puede crecer y crear valor y como luego la podemos vender a terceros o a otros socios que les interese la empresa. Por este mismo motivo cuando evaluamos inversiones de renta variable en el mercado es importante conocer la liquidez del instrumento (cuándo y cómo podemos vender nuestra participación). De nada nos sirve observar la rentabilidad de un instrumento si no podemos ejecutar la misma vendiendo el activo.

Tags relacionados