Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Plantean país debe cambiar estructura industrial

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

D e cara a la consecución de los objetivos que se plantean en la Agenda 2030, República Dominicana debe cambiar su estructura industrial para lograr una producción y un consumo sostenible.

Así lo consideró la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, en una entrevista para Listín Diario.

“Es donde planteamos un consumo más racional y que produzcamos de una manera más limpia y eso significa cambiar los estándares de la industria. Tiene que ver con construir cadenas de valor racionales”, dijo .

Mermet explicó que el sector privado es clave para lograr esta transformación que vaya orientada al consumo sostenido.

Asimismo, la representante del PNUD sostuvo que otra de las áreas en las que República Dominicana tiene más chance de alcanzar mejores y más metas es la de pobreza multidimensional.

Manifestó que pese a que el Gobierno ha hecho un buen trabajo en reducir la pobreza y en el crecimiento de las clases medias, sin embargo el porcentaje de dominicanos que vive en vulnerabilidad aún es muy alto.

Destacó el 44% de los dominicanos vive en condiciones vulnerables con promedio de US$4 y US$10 al día, es decir con unos RD$197.60 y RD$494, de acuerdo con la tasa cambiaria.

“Eso significa que ante un ‘shock’ de cualquier naturaleza, sea económica, financiera o una crisis cambiaria el impacto será que volverán a tener grandes porcentajes de la población viviendo nuevamente en pobreza”, agregó.

Refirió que, por ende, el desafío de la Agenda 2030 es construir poblaciones que tengan resiliencia no solo ante un desastre de la naturaleza sino también social y económica.

Tomando en cuenta que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha dicho que uno de los principales retos para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es el acceso al financiamiento, por lo que Mermet expresó que el nivel de la deuda en el país debe preocupar, a pesar de la solidez de la macroeconomía.

Planteamientos de la Agenda 2030 La Agenda 2030 incorpora aspectos cruciales en materia de educación, vivienda, seguridad alimentaria, provisión de servicios básicos, desarrollo urbano, protección social y gestión del riesgo de eventos catastróficos. Planteados Según la Cepal, los nuevos objetivos consensuados llaman a los países a hacer cambio estructural en sus modos de producción y consumo, privilegiando sectores más intensivos en conocimiento y ambientalmente sostenibles.

Tags relacionados