Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Agricultura

República Dominicana y Puerto Rico reanudan acuerdos cooperación en materia agrícola

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, recibió hoy una comisión del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, encabezada por su homólogo Carlos Flores Ortega, que tuvo como objetivo retomar las relaciones socio-económicas con la finalidad de impulsar el potencial productivo de la vecina isla.

La iniciativa busca además el intercambio de conocimiento en materia agrícola, ejecutar acuerdos de capacitación para técnicos en el área de ambos países, así como incentivar al empresariado puertorriqueño para invertir en producción agropecuaria en esa nación.

Durante la visita, Benítez destacó que las autoridades locales están en toda la disposición colaborar y brindar apoyo y la experiencia que se ha acumulado en algunos sectores del país y que son importantes para el desarrollo agrícola de Puerto Rico.

“Esta iniciativa abrirá las puertas a proyectos que favorecerán no sólo a la agricultura boricua, sino que marcará un precedente para los nuevos contratos comerciales con República Dominicana, auspiciando la inversión empresarial”, expresó Benítez.

Agregó que Puerto Rico es un país millonario, es un país rico, que tiene excelente condiciones de suelo, disponibilidad de agua, un microclima ideales para hacer de esa nación un gran productor de alimentos.

Flores Ortega dijo sentirse complacido con el plan de trabajo que se ha establecido con el ministro Benítez, “quién nos está dando la mano con la reanudación del diálogo con las autoridades agrícolas locales, a fin de conocer las nuevas tecnologías implementadas en la producción agrícola y pecuaria de esta nación”.

Dijo que a raíz de los daños de los huracanes Irma y María, Puerto Rico tiene la necesidad de adquirir buenas semillas de café y conocer los diferentes proyectos arroz, banano de buena calidad, cacao, hortalizas y la producción en ambiente controlado o invernadero.

La comisión, compuesta por empresarios, funcionarios del Departamento de Agricultura de Puerto Rico y técnicos de diversas áreas, agotará una agenda de tres días. Visitarán varios proyectos agrícolas modelo en productos como el arroz (Estación Experimental Juma, Bonao- BioArroz), producción en invernaderos, café y banano (Laboratorio de Micropagación de Plantas, Bio-Vega).