Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENFOQUE

In memoriam a Miguel Coco: humanista y filántropo

Avatar del Listín Diario
Luis Sánchez DíazSanto Domingo

Entre quienes lo admiraban, quien mejor define la personalidad del hombre que predicó el amor al prójimo con el ejemplo, lo escribió su amiga Carmen Imbert Brugal en Testimonio sobre Miguel Cocco, 1ra. Edición, 2015 (…) “He dicho y escrito que el nombre de la solidaridad es Miguel, el nombre del amor por la vida, la fascinación por el arte, el deseo de un país diferente, con menos injusticia y desigualdades.

La sinceridad dura, hiriente, también es Miguel porque él no conocía la medianía. Transaba, amarraba, tejía y deshilvanaba estrategias, para sumar y solucionar conflictos, sin embargo para él, el pan fue pan y el vino, vino”.

Miguel Salvador dejó su legado de bondad, de acción sin doblez, con valentía, prudencia, veracidad, sin rodeo, honestidad demostrada, paradigma de la gestión pública en una área sensible a malas prácticas, las aduanas, donde transigieron amigos que no toleró empañaran principios éticos que reivindicaba su acrisolada gestión, consciente como vivió de las debilidades humanas, retaliaciones políticas, traiciones y zancadillas que desdicen la integridad de la clase política, que desde la fundación de la República han incidido para que no se haya logrado niveles de identidad nacional que garantice un desarrollo equilibrado y sostenible.

A nueve años de su desaparición, esta vez describiré al ser humano de causas nobles que resaltan sensibilidad humanista y filantrópica que predicó y practicó, dando ejemplo que de la abundancia del corazón habla la boca, que cuando se quiere se puede, que el hombre que no vive para servir no sirve para vivir, y esa era su naturaleza, expresada en las diferentes facetas de su prolífera existencia, prédica que debieran servir de estímulos a una sociedad postrada, envilecida, que ha renunciado a reivindicar sus derechos legítimos, donde el afán de lucro, la corrupción y desfachatez sepultaron estos referentes de sensibilidad humana.

Más que con la inteligencia, Miguel pensaba con el corazón, así miraba a los hombres y mujeres menesterosos apiadándose de ellos, y muchos dependían de la sensibilidad de su alma, estando siempre pendiente de sus precariedades, no escatimando esfuerzos para que recuperaran su salud, y para ello en la función pública de ADUANAS disponía de los recursos que provenían de un capítulo especial, aperturó de multas que se aplicaban a los infractores fiscales, evasores de impuestos y contrabandistas, esto para cubrir tratamientos médicos a infelices en fases terminales que llegaban a él solicitando su generosa ayuda.

En este contexto, el autor Phil Bosmans en la alegría de vivir, un estimulante del corazón contra el tedio de una vida sin sentido refiere la pesadumbre de una civilización donde se desbordan los homicidios y los escándalos, y aun así nos llamamos personas civilizadas, cultas, auténticos humanistas, cristianos, aun buscando eliminar la incómoda y desagradable cruz, pues ya no sabemos hacer sacrificios, optando por un cristianismo, cuyas reglas de conductas es bienestar y la comodidad, y el lenguaje es el sonido vacío en que camuflamos el egoísmo.

Conforme ley de Aduanas, mercancías que caían en abandonos, sustraídas por descontrol público, lesiva práctica en detrimento del Estado, sin consecuencias a infractores dispuso reglas claras de subastas públicas a través de la JAD, y las que por su naturaleza pudieran ser de utilidad en un país de tantas carencias, donadas a entidades sin fines de lucro: clubes, religiosas, hogares de ancianos, orfelinatos, cárceles, también a instituciones públicas, y descentralizadas del Estado con limitaciones presupuestarias, sujetas a procedimientos de permisos.

Pudiera citar cientos de entregas a estas entidades a través de actos notariados, auditables en registro de DGA. Un ejemplo el comiso de 27 contendores de confecciones de vestir y tenis de marcas falsificadas, que el artículo 174, párrafo I, numeral 5 de ley No. 20-00 de propiedad intelectual, modificada por la Ley 424-06 implementación DRCAFTA prevé donaciones de las mercancías de marcas falsificadas con fines de caridad, fuera de los canales del comercio formal, previo consentimiento de titulares del derecho, siempre que remoción de marca elimine las características infractoras, que no sean identificables con marcas removidas.

Con sensibilidad que le caracterizaba hizo de la DGA, además de facilitadora del comercio internacional, recaudadora de impuestos, la expresión del mecenazgo nacional, una Pinacoteca con más de 604 obras de artes plásticas y esculturas de 202 artistas, que conforme Eridania Mir, vicepresidenta de la Fundación Patrimonio Cultural de la DGA, Colección ADUANAS, tomo II, 2008, la aduana ha sido transformada en su aspecto físico (…) oportunidad para que brille el esplendor del artista nacional: un lugar de reconocimiento permanente, más allá del valor pecuniario, que de hecho tienen las diferentes obras que se exhiben… Creó la Biblioteca de la Dirección General de Aduanas, iniciativa muy importante para consultas del personal técnico y de los propios usuarios de los servicios de la institución, así como para estudiantes de colegios y universidades, la que cuenta en su inventario de obras la edición de tres tomos de artes, Las Aduanas en el tiempo, 19 ediciones de libros de la institución, 25 de la Revista Aduanas, y cinco boletines y folletos de orientación al personal, así como de fomento de mejores prácticas internaciones de las aduanas altamente efectivas que procuró hacer de la DGA.

Defensor a capa y espada del medio ambiente, y los recursos naturales, desarrollando con el personal de la DGA brigadas de reforestación, operaciones que él mismo encabezaba con los ejecutivos principales, como fueron la loma Profesor Juan Bosch, parque anterior zoológico, patrocinando la siembras de caoba y juan primero del parque Mirador Sur, labor desarrollada en coordinación con Jaime David Fernández, ex ministro de Medio Ambiente, y a su honor se sembró Carrera de Robles Miguel Cocco, frondosos árboles que hoy se pueden observar por la acera de la avenida Anacaona frente al hotel Dominican Fiesta.

Ejemplo de proactividad medioambiental del hermoso campo del club de empleados de Aduanas, sembrando de una diversidad de árboles que dedicaba y exigía al personal especial atención, así en la sede central de la DGA, en esa noble tarea teníamos afinidades y coincidíamos supervisando cada día su sano desarrollo, y hoy podemos contemplar desde su sombras encantadoras en el horizonte su efigie siempre risueña, expresión de alegría por la vida con que solía demostrar su admiración y reverencia a la madre naturaleza también siembra de Higu¨eros del parque Sector Serrallés que a su memoria exhibe una placa desde 18`5`13.

Mi querido Miguel expresa un testimonio de Manuel Treviño, ojalá hubiesen muchos dominicanos con el amor que tú sentías por su país. En los últimos años estando en Aduanas llegó al Puerto de Haina un embarque de libros escolares para la Secretaría, hoy Ministerio de Educación, que para despacharlos exigían impuestos, gastos de almacenajes, entre otros, que recaerían o asumiría el Estado, y al hablar con Miguel se desvivió en solucionar todo de inmediato, al expresar “faltaría más!, que se pongan trabas, a los libros para nuestros niños” Era un devorador de libros! Leía sin rodeos, resumía y subrayaba lo esencial, un erudito a carta cabal, haciendo honor a la expresión admirado camarada El Che Guevara, que refería “que el hombre nuevo es sacrificio constante para dejar atrás la mediocridad, para ser aunque sea por única vez diferente, mejor”. A esa concepción y visión orientó la creación de la Escuela Hemisférica de Capacitación Aduanera Prof. Juan Bosch, para el fortalecimiento de capacidades, no solo a nivel de la R.D., sino de carácter regional con el aval de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), consciente de que ninguna gestión técnica, administrativa, cual sea, podrá ser superior a los hombres y mujeres que lo dirigen o personifican Recuerdos imborrables de Manuela Ricardo, entrañable amiga.

“Le acompañé a recibir a un gran hombre de nuestro país que estaba en una situación de salud muy difícil, y al recibirlo le dijo con mucho respeto: Te has pasado la vida dando a todos, a tu país, ahora te toca recibir las lágrimas de esa persona querida corrían por sus mejillas, las mías también por tener frente a mi a dos grandes juntos en la adversidad luchando a muerte por recuperar su salud ya irreversibles Siendo director de Aduanas patrocinó una exposición de fotografías del 14 de junio en Santiago, en agradecimiento a los catorcistas le hicieron un merecido reconocimiento, y en el acto de entrega de una placa; Miguel se expresó de que no podía recibirla, porque él no había estado en cárceles junto a los verdaderos miembros del 14J, pidiendo que le permitieran entregársela a Marcelo Bermúdez y Negro Veras, quienes estábamos presentes, y en lugar de ser él homenajeado, terminamos nosotros siéndolos.

Testimonio de mi amigo Miguel, Marcelo Bermúdez.

Ponderación

“De Miguel puedo decir que fue un modelo de amigo solidario, un señor de la nobleza de espíritu, qué más puedo decir ahora que lo recuerdo siempre inquiriendo y buscando respuestas a sus dudas sin miedo de expresarlas, condición que solo tienen los que forman el círculo de los que buscan la verdad incesantemente sin descanso”.

Miguel Cocco en el recuerdo de Marcio Veloz Maggiolo. ¡A veces había que descifrarlo! refiere en signo de interrogación María del Carmen Ossaye (pensé lo hacía a propósito). “Las reglas y límites determinan el progreso, y la ética nos ayuda a medirlo” era la concepción de vida de Miguel.

Seguiremos acompañándole en la retaguardia, así como desde esta tribuna, promoviendo su ejemplo y combate, generosidad y solidaridad infinita, para que sirva de paradigma y referencia ética a la actual y futura generación.

Tags relacionados