Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESPAÑA

Diversificación: estrategia para atraer más turistas

Presentación. Alejandro Abellán García, embajador de España en el país durante su exposición.

Presentación. Alejandro Abellán García, embajador de España en el país durante su exposición.

En el 2017 España, un país con aproximadamente 46 millones de habitantes, recibió alrededor de 82 millones de turistas, casi el doble de su población.

Pero esto no fue solo por su gran cantidad de atractivos, sino por las políticas turísticas que se han implementado.

Al dictar la conferencia “España: una potencia turística mundial” organizada por Caribbean Traveling Network (CTN) durante la expoferia “Vacaciones CTN Expoferia 2018”, el embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García, expuso que uno de los ejes estratégicos de su país para atraer más turistas ha sido la diversificación de la oferta.

“Ese ha sido uno de los ejes de la política turística española durante muchos años. Lograr la diversificación del sector, seguir manteniendo e impulsando lo que es el turismo de costa, de sol y playa, pero al mismo tiempo diversificarlo y poner en valor otros ámbitos”, expuso Abellán.

Las políticas turísticas de España se enfocan en impulsar el turismo cultural, gastronómico, de aventura, religioso, entre otros, explicó el embajador. Pero señaló que uno de los retos es diversificar los mercados, puesto que aún la mayoría de sus visitantes son europeos.

Otros aspectos fundamentales han sido ofrecer calidad para que los turistas se sientan motivados a repetir a visita y que el desarrollo del sector turístico se fundamente siempre en la sostenibilidad medioambiental, agregó Abellán.

“Las cifras son importantes pero el esfuerzo por la sostenibilidad y la calidad es muy importante”, enfatizó. Refirió que en España alrededor del 80% de los turistas repiten la visita.

Diversidad de alojamientos El embajador destacó también que España también posee una oferta muy diversificada de alojamientos porque cuenta con hoteles, apartamentos, campings y otros.

Indicó asimismo que hay un flujo importante de turistas internos. Implementar estas estrategias, sobre todo la diversificación de la oferta, podrían contribuir para que República Dominicana alcance la meta de atraer 10 millones de turistas anualmente, han manifestado diversos expertos.

POCA DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

Para el período enero-abril de este año al país ingresaron más de 2.3 millones de visitantes no residentes, alrededor de 124,694 viajeros adicionales con respecto a igual período de 2017, para un crecimiento interanual de 5.6%, de acuerdo al “Informe del flujo turístico” del Banco Central (BCRD).

El 62.0% de los visitantes arribó desde América del Norte, el 23.4% desde Europa, un 11.5% de América del Sur, 2.8% desde América Central y el Caribe y el restante 0.3% desde Asia y el resto del mundo, establece el documento.

Tags relacionados