Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

AVANCES DEL SECTOR BANANERO

Crearán marca colectiva de banano para el mercado internacional

Participantes. Gabrio Marinozzi, agroeconomista de la delegación de la UE en el país; Gianluca Grippa, embajador de la UE; Ivonne García, directora general adjunta de la JAD; Cándida Acosta, editora Economía & Negocios; Lilian Tejeda, periodista; Miguel Franjul, director de Listín Diario; y José Vicente Galindo, responsable de Relaciones Institucionales de la JAD.

Participantes. Gabrio Marinozzi, agroeconomista de la delegación de la UE en el país; Gianluca Grippa, embajador de la UE; Ivonne García, directora general adjunta de la JAD; Cándida Acosta, editora Economía & Negocios; Lilian Tejeda, periodista; Miguel Franjul, director de Listín Diario; y José Vicente Galindo, responsable de Relaciones Institucionales de la JAD.

Los productores y exportadores del sector bananero crearán una marca colectiva privada denominada Banano Orgánico Dominicano, que se dará a conocer al mercado internacional a finales de este año.

Este sello es resultado del Programa de Medidas de Acompañamiento al Banano (Programa BAM), que ha impulsado la producción orgánica de bananos en el país, fomentado la reducción del uso de agroquímicos y logrado que se implementen mejores prácticas en el sector.

Se espera que este sello comience a operar este año y se presentará en una feria en Madrid, España, según informó el agroeconomista de la delegación de la Unión Europea (UE) en el país, Gabrio Marinozzi, al participar en un encuentro en Listín Diario en compañía del embajador de la UE, Gianluca Grippa; la directora general adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Ivonne García; y el responsable de Relaciones Institucionales de la JAD, José Vicente Galindo.

Marinozzi explicó que los bananos orgánicos que se exporten con esta marca tendrán un doble control porque además de la evaluación que regularmente hacen las certificadoras internacionales en las fincas, se analizarán en un laboratorio para determinar que no contienen residuos no permitidos.

Destacó que esto es muy importante porque los consumidores de productos orgánicos son muy exigentes.

García indicó que la JAD está preparando el laboratorio, comprando los equipos que miden el nivel de residuos, y subrayó que en esto se ha hecho una gran inversión, ya que el lugar está en proceso de obtener la certificación y acreditación de otros laboratorios europeos.

Logros del programa

La ejecutiva de la JAD significó que gracias al Programa BAM la producción de banano orgánico pasó de representar un 53% en el 2013 a 85% en la actualidad y que el uso de agroquímicos en el sector se ha reducido en aproximadamente un 50%.

Dijo que como parte de este parte de este proyecto se han capacitado alrededor de 1,500 productores y técnicos en el ámbito de gestión de fincas y otras disciplinas; así como unos 7,200 trabajadores del campo en mejores prácticas del cultivo.

Este programa que se ejecuta en el país con el financiamiento de la UE y abarca tres aspectos estratégicos, que son la asistencia técnica y capacitación, que le corresponde a un consorcio de entidades liderado por la JAD; el componente de crédito adjudicado al banco Ademi; y el de mejora de las condiciones laborales, que es responsabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El embajador destacó que por su estructura y por sus resultados este es uno de los proyectos que más satisface a la UE.

Grippa expresó que gracias a la capacitación y alfabetización los trabajadores del sector conocen cuáles son las exigencias de los mercados internacionales y cumplen con ellas, lo cual ha permitido que el banano orgánico dominicano tenga gran reconocimiento en Inglaterra y otros mercados de la UE.

García destacó que la JAD junto a la universidad ISA y otras entidades locales e internacionales se ha encargado de transmitir todas las normativas y de capacitar tanto a los dueños de fincas como a los operarios para que cumplan las normas. Esto ha permitido que las devoluciones del producto en la actualidad sean mínimas.

IVONNE GARCÍA. La ejecutiva de la JAD afirmó que aquí no se producen alimentos transgénicos porque eso está prohibido y precisó que la intención es continuar impulsando la producción orgánica de diferentes rubros agrícolas.

JOSÉ V. GALINDO. Manifestó que otro de los grandes resultados del Programa BAM es que el sector bananero se ha hecho más resiliente, puesto que ahora tiene la capacidad de recuperarse más rápido del efecto de los fenómenos climáticos.

GIANLUCA GRIPPA. El embajador de la UE advirtió que algunas de las principales debilidades inidentificadas en el sector bananero son la baja productividad, los bajos salarios de los trabajadores y la alta rotación del personal.

GABRIO MARINOZZI. El agroeconomista de la delegación de la UE en el país valoró los avances que se han hecho en materia de producción agrícola y consideró que esto es fundamental porque hay que prepararse para el futuro.

Tags relacionados