Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prevé al país le irá bien en evaluación GAFI

Ejecutivo. José Manuel López Valdés, presidente de la Felaban.

Ejecutivo. José Manuel López Valdés, presidente de la Felaban.

República Dominicana ha tomado una serie de medidas que le permitirán obtener resultados satisfactorios en la cuarta evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), consideró el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, (Felaban), José Manuel López Valdés.

“Confiamos en las acciones realizadas, tanto por el Gobierno como por el sector privado, para adecuar el marco legal y regulatorio del país en materia de prevención de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva (Ö)”, expuso López al participar en el Congreso Antilavado organizado por Bancamérica.

Se espera que el informe definitivo de la evaluación sea presentado en julio de este año cuando el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) decidirá la calificación final del país.

Es importante que el país obtenga buenos resultados en esta evaluación porque cuando un país entra en la “Lista gris” del GAFI (como le pasó a Panamá), esto tiene efectos negativos en su economía, explicó López Valdés.

Esto aumentó el riesgo del citado país, lo cual provocó a la vez un aumento en el costo de hacer negocios e inversiones, entre otros efectos negativos, refirió.

López Valdés refirió que varios países de la región muestran significativos avances y una sustancial mejora en el cumplimiento técnico de las 40 recomendaciones del GAFI. Al igual que el presidente de Felaban, otros expositores valoraron las acciones que se han implementado en el país, sobre todo luego de la aprobación de la ley contra el lavado de activos, pero a la vez coincidieron en que aún hay muchos retos por delante.

Tags relacionados