Listin Diario Logo
22 de mayo 2018, actualizado a las 07:38 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC26ºC
Economía & Negocios miércoles, 16 de mayo de 2018
0 Comentarios

SEGURIDAD SOCIAL

Senasa se aproxima a los 5 millones de afiliados

  • Senasa se aproxima  a los 5 millones de afiliados
Fausto H. Moreno
Santo Domingo

Desde su creación con la promulgación de la ley 87-01, el Seguro Nacional de Salud (Senasa), ha experimentado un crecimiento sostenible, sus más de 4.5 millones de afiliados así lo confirman.  Están repartidos en tres regímenes en todo el territorio nacional.

El dato que se acerca a la mitad de la población dominicana, pertenece al primer cuatrimestre del presente año, específicamente al 4 de abril, está distribuido en 3.5 millones para el régimen subsidiado, 905,000 para el contributivo y 56, 271 para los planes de pensionados.

La información fue dada conocer por la directora provincial de la institución, María Vargas, en el marco de un encuentro que sostuvo con miembros  de la prensa local y en el que también resaltó la aceptación que ha tenido SENASA en Monte Plata, alcanzando 114 afilados del régimen subsidiado y 19 mil del contributivo lo que representa más del 60% de la población de esta demarcación de unos 200,000 habitantes.

Vargas  asegura que dicho crecimiento es el producto de las políticas eficientes y responsables del  gobierno, instruyendo a los directores generales de la institución, quienes han cumplido  fielmente las medidas tendentes a ofrecer un servicio de calidad y apegado a las exigencias de un sistema de salud moderno.

Tecnología

La funcionaria recordó que a mediados de febrero pasado Senasa apertura  su aplicación móvil y en los primero diez días de funcionamiento unas 2,000 personas la descargaron.  Hasta el momento esta herramienta está disponible para dispositivos del sistema Android. Adelanta que proximame- nte estará también para iOS.

Asegura que App Senasa busca acercar los servicios a los afiliados de los diferentes regímenes y planes que maneja la ARS Estatal, agilizando y simplificando la interacción de estos con la entidad.

Círculos

La encargada de SENASA en Monte Plata, añade que una de las principales metas es continuar cambiando los indicadores de salud de la población afiliada, mediante programas de promoción y prevención de enfermedades como los Circuitos Comunitarios de Salud (CCS), ´´a través del cual ofrecemos seguimiento personalizados a los afiliados identificados con hipertensión y diabetes´´, indicó.

Informa que para el 2017 fueron incorporados 75 mil afiliados y la meta para el 2018 es superar los 200 mil beneficiarios de ese programa.

María Vargas considera otro proyecto como relevante, el de la dispensación de medicamentos a afiliados de los CCS a través de las farmacias del pueblo, a fin de que cada paciente diagnosticado con hipertensión o diabetes tenga garantizado el acceso a su tratamiento oportuno.  En esa primera etapa los pacientes podrán retirar sus medicamentos en  tres farmacias de Santo Domingo Norte, La Nueva Barquita, el Hospital de la Victoria y FUNDACOSI Siglo XX.

Asimismo adelanta que Senasa trabaja afanosamente en los planes alternativos de seguro de salud para dominicanos residentes en el extranjero, con el propósito de garantizar su acceso a los servicios de salud  a dominicanos que viven fuera del país y que vienen de retirada o de vacaciones por un período  máximo de seis meses.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre