Listin Diario Logo
22 de mayo 2018, actualizado a las 04:57 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC26ºC
Economía & Negocios martes, 15 de mayo de 2018
0 Comentarios

ENFOQUE

En alerta el plátano del Valle del Cibao

  • En alerta el plátano del Valle del Cibao

    Cultivo. La producción nacional 2,160 millones unidades por año.

Máximo Martínez Estévez
[email protected]
Especial para LISTÍN DIARIO

En el Norcentral, Norte y Nordeste (68% del área total, de un millón de tareas) resaltan los municipios del triángulo La Vega, Moca y Salcedo.

 La producción nacional es de 2,160 millones unidades por año, con un consumo aparente de 216 frutos por persona por año.

 El Banco Central refiere que el consumo del plátano es mayor al doble de la suma demás víveres en todo nivel de ingreso.

 El plátano. Musa acuminata x M. balbisiana, genoma (AAB) relacionan las características del cultivar y genoma o grupo de caracteres de las especies parentales (Musa acuminata A, Musa balbisiana B) grupo plátano, Musa (AAB) incluye subgrupo ‘plantain’, único de siete del grupo así clasificado la cual es compleja, expresa además correlación negativa entre características principales; desarrollo del racimo y tamaño del fruto.

Dos tipos de plátano se destacan al representar los extremos, con diferencias bruscas.

1) plátano tipo hembra. Racimo con mayor desarrollo y fruto pequeño.

2) plátano tipo macho. Racimo con menor desarrollo y fruto grande. Presenta también tres niveles de desarrollo en racimo y fruto (Liberal, Harton y Moongil).

3) plátano tipo macho x hembra. Racimo y fruto desarrollan características intermedia entre los tipos; “Hembra” y “Macho”, muestra diferencia gradual con el Macho Liberal a veces difícil de distinguir. En todos los tipos (1, 2, 3)prevalece para la clasificación, el desarrollo de la parte terminal del raquis o eje del racimo, entre otras características.

Mientras, resultados investigación aplicada (Idiaf) MA., recomiendan, cultivadores prefieren sembrar plátano tipo macho x hembra, porque proporciona mayor; rendimiento fruto por racimo, beneficio al cultivador y satisface además, exigencia comerciantes intermediarios y el consumidor final recibe un precio adecuado. Pero, cultivadores y expertos, mediante observación a nivel de campo comentan con asombro la alta mezcla de cultivares e inestabilidad genética (característica inherente al parental, M. balbisiana) entre macho x hembra y macho (Liberal y Harton).  Es lógico reconocer que el bajo rendimiento observado reduce beneficios al productor, porque sube el costo de producción unitario del fruto, y los víveres llegan al consumidor con frágil abasto y mayor precio.

Actualmente, sólo apoyado por la mayor área en producción aunque no por eficiencia en el sistema de producción, se corresponde aplicar planificación, transferencia de tecnologías y lograr cadena de mercadeo satisfactoria. Además, el MA., debe reconocer, que la reproducción del material de siembra, in-vitro, es excelente y oportuna decisión, a pesar aún es preciso lograr platanicultores apliquen sistema de producción moderno, análogo al banano, porque sólo así país alcanzaría abasto de plátano estable, el cultivador recibir mayor beneficio y consumidor obtener el víveres a precio adecuado.

Es un cultivo semi-perenne pues, con una siembra se logran varias cosechas. Y, es ahí el problema. Porque, en cultivadores es frecuente observar no están aplicando labores culturales de mantenimiento, y el control de plagas y enfermedades es deficiente, resaltamdo sobre todo descuido a la nutrición mineral, pues pocos cultivadores aplican fertilizantes, en cambio prevalece buen control de malezas.

El Ministerio Agricultura, a través de Programa Nacional de Musáceas (al margen lazos políticos y nepotismo,Ö); Centro Investigación (Idiaf) Instituciones representan a los productores; JAD, y Mercadom, y les asiste asumir una cuota correspondiente, sin descartar la opinión de un consultor internacional.

Desde 1990 el fomento variedad FHIA-20 genoma (AABB) proviene por cruce de parental femenino, banano Highgate (AAA); del subgrupo Gros Michel (presente en el país. Johnson enano, Caño Hondo enano); y plátano silvestre, Ney Poovan (AB), parental masculino, logrando duplicar el rendimiento, obtenido en el Programa Mejoramiento Genético (La Lima, Honduras) y proporcionando también valor agregado en el proceso agroindustrial. (Ejemplo, el programa Prorural, ejecuta, MA., y JAD., con asociaciones de platanicultores) para el mercado; local y la exportación.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre