Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

NUEVO HORIZONTE

Agropecuaria designación genera buenas expectativas

PRODUCTORES RENUEVAN SUS ESPERANZAS

Avances. El año pasado la actividad agropecuaria alcanzó un crecimiento interanual de 5.8% gracias a las políticas públicas dirigidas a incentivar y fortalecer la producción, establece el informe de la economía del Banco Central (BCRD).

Avances. El año pasado la actividad agropecuaria alcanzó un crecimiento interanual de 5.8% gracias a las políticas públicas dirigidas a incentivar y fortalecer la producción, establece el informe de la economía del Banco Central (BCRD).

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda/Patria ReyesSanto Domingo

El sector agropecuario acogió ayer con gran regocijo la designación como ministro de Agricultura del presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

“Esta designación llena de esperanza a todo el sector agropecuario”, así valoró el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, la designación coincidiendo con lo expresado por el ejecutivo del Grupo Rica, Julio Virgilio Brache, el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio Beras de la Cruz y el economista Luis Manuel Piantini.

Rivero indicó que Benítez es un gran conocedor de las bonanzas, problemas y retos del sector. “Es un hombre accesible y esperamos que los próximos meses se puedan normalizar gran parte de los entuertos y problemas que tiene el sector agropecuario nacional, sobre todo en el tema de la comercialización, la falta de cumplimiento de las normativas y las importaciones”, sostuvo Rivero.

El ejecutivo del Grupo Rica, Julio Virgilio Brache, también consideró como un acierto la designación, destacando que “Osmar viene trabajando hace mas de 40 años y reúne una gran expertise en el tema de los tratados comerciales que el país tiene con la Unión Europea, Centroamérica y Estados Unidos”. Agregó que el nuevo ministro conoce muy bien lo que se debe hacer para aprovechar los tratados y elevar el potencial exportador del país. Agregó que Benítez “goza de un gran liderazgo en el campo, es una persona dedicada a su trabajo, honesta y que ha demostrado grandes cualidades”.

Para el presidente de la ADHA, la decisión de poner a Benítez al frente de Agricultura es acertada porque es una de las personas con mayor capacidad y conocimiento sobre el sector agropecuario.

Piantini consideró que Benítez es una excelente adquisición del Gobierno, y argumentó que “es un gran profesional agrícola que sabe lo que hay que hacer para tecnificar el agro, aumentar su productividad y convertirnos en una pequeña potencia agrícola con el Caribe”.

Retos que encuentra 1. Enfermedades La entrada de plagas y enfermedades que afectan la producción es un tema recurrente en el sector agropecuario. El caso más reciente es la presencia del caracol gigante africano, cuyo foco se encuentra en la región Este del país. Se espera que Agricultura continúe trabajando para erradicar esta y otras plagas. Respecto a esto, Brache refiere que “hay que tener mucho cuidado con el control fitosanitario”.

2. Importaciones A menudo algunos productores agropecuarios se quejan por la asignación de contingentes arancelarios establecidos en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA). Los productores locales insisten en que las importaciones afectan el mercado local. Este es uno de los conflictos que el Ministerio debe enfrentar.

3. Impacto de los fenómenos naturales El año pasado el efecto de los ciclones y tormentas dejó pérdidas millonarias en la agropecuaria. Se requiere que con anticipación se tomen medidas de contingencia, sobre todo ahora que está a punto de iniciar la temporada ciclónica.

4. Comercio con Haití En los últimos años ha sido frecuente que de forma repentina Haití prohíba la entrada a su territorio de productos dominicanos. Es un reto pendiente esclarecer y fortalecer las relaciones comerciales con el vecino país.

5. Exportaciones A nivel general República Dominicana se ha trazado la meta de impulsar sus exportaciones y el sector agropecuario juega un rol fundamental para el logro de este objetivo. Aunque el año pasado la actividad agropecuaria alcanzó un crecimiento interanual de 5.8%, las exportaciones disminuyeron.

Por ello se necesita se necesita continuar modernizando el campo e implementado tecnologías para incrementar la productividad y garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Sobre esto Brache indicó que se debe trabajar para mejorar la calidad de la producción y la oferta exportadora.

Otros desafios Para Rivero, el ordenamiento del sector y la tecnificación de los subsectores que exportan son el gran desafío. Señaló la necesidad de fortalecer la producción para el consumo interno. “Hay sectores sensibles como el del pollo, huevo, arroz, leche, habichuela, que luchan contra la desigualdad en el mercado”.

Indicó que mientras no haya producción suficiente en cantidad, calidad y precios competitivos no será posible controlar las importaciones.

El presidente de la ADHA, en la juramentación de su nuevo Comité Ejecutivo, consideró que el reto más importante en el sector ganadero es retomar las exportaciones de carnes hacia los mercados del Caricom, Estados Unidos y Europa, para lo que dijo se necesita nueva genética para una ganadería diferente.

Qué encontrará en medio ambiente Desafíos: Al tomar posesión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez se comprometió a seguir trabajando en favor de los recursos naturales.

Algunos de los retos que el nuevo ministro tendrá que enfrentar son la tala de árboles, el adecuado manejo de los recursos sólidos, la extracción de arena, la sobreexplotación de recursos, entre otros.

Actualmente en el país se desarrolla un ambicioso programa de reforestación, al cual es fundamental darle continuidad.

Un tema que el nuevo ministro tendrá que enfrentar en su momento es la autorización para la explotación de la mina de oro de San Juan, lo cual ha generado mucho rechazo en la población.

Tags relacionados