Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECONOMISTAS HABLAN SOBRE EL SISTEMA

Expertos reiteran la urgencia de una reforma fiscal

REPRESENTANTE DEL BANCO MUNDIAL PRESENTÓ RETOS FISCALES

Tertulia. La actividad contó con un panel de discusión integrado por los economistas Henri Hebrard, Germania Montás, Ernesto Selman y Nelson Suárez, especialista en finanzas públicas.

Tertulia. La actividad contó con un panel de discusión integrado por los economistas Henri Hebrard, Germania Montás, Ernesto Selman y Nelson Suárez, especialista en finanzas públicas.

Realizar una reforma fiscal es crítico para lograr que el robusto crecimiento económico que ha tenido República Dominicana sea también más equitativo y más inclusivo, según consideró ayer el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie.

Al ser abordado por la prensa en la tertulia sobre los retos de la reforma fiscal y el crecimiento inclusivo que organizó la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH), Legrottaglie manifestó que además del tema fiscal en el país existe la necesidad de revisar el sistema de exenciones, ya que de acuerdo con los estudios del Banco Mundial “los incentivos fiscales muchas veces no van a las personas que los necesitan y no están enfocados en los pobres y los más vulnerables”.

“República Dominicana es uno de los países que recauda menos en términos de impuestos, existe una alta tasa de exención, de fraude de error. Es debido, en parte, a una administración que no es bastante moderna en su manejo de impuesto”, sostuvo.

Economistas advierten sobre el sistema El economista Nelson Suárez, quien fungió como uno de los panelistas invitados a la tertulia, indicó que al parecer el actual arreglo fiscal que tiene el país ya dio lo que iba a dar.

Refirió que cualquier reforma o pacto que se haga en los actuales esquemas de arreglos institucionales y políticos existentes en el país, va a fracasar. Destacó que en República Dominicana hay muchos arreglos políticos institucionales muy vinculados unos con otros que si no se desarticulan nada puede ser efectivo en el país.

Asimismo, el director ejecutivo del Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles (CREES) expuso que el tema de la deuda en el país hay que ponerle atención, pues cada vez “estamos asumiendo mayor deuda y esto está penalizando las finanzas públicas y puede dar al traste con toda la estabilidad si no cambiamos las tendencias”.

Tertulia Con la tertulia, a la que asistieron representantes del sector privado e integrantes de la directiva y la membresía de AEIH, la organización empresarial sigue propiciando el debate de las ideas para motivar un nuevo modelo de desarrollo productivo que tenga al desarrollo humano en su centro.

Tags relacionados