Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER EMPLEO | SERIE ESPECIAL (4)

Emprender una opción para quienes no consiguen empleo

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

Muchos jóvenes que concluyen su formación técnica o universitaria no logran acceder a su primer empleo y emprender se convierte en una opción obligada. Pero otros nacen con el espíritu de emprendimiento.

Tener un corazón emprendedor ha sido la clave de su éxito. Desde muy joven, Wagner Méndez sintió el deseo ferviente de obtener ingresos por sus propios medios. Él siempre soñó con tener una empresa que le sirviera de sostén ¡y lo logró!

Los obstáculos que se presentaron en el trayecto nunca lo desa-nimaron, al contrario, creó, después de muchos años de esfuerzo, una empresa para el desarrollo de negocios, entrenamiento y consultoría en las áreas gerenciales asociadas a la agricultura. Ahí también ayuda e incentiva a otros a desarrollar su potencial emprendedor ofertando entrenamientos, charlas y aplicando test de coe-ficiente emprendedor.

Diferente a muchos jóvenes que luchan por alcanzar el primer el empleo e integrarse a una empresa formal sin muchas veces lograrlo, a Wagner le tocó emprender por necesidad cuando tenía apenas 12 años. Vendía canquiñas en su escuela en Neiba, provincia Bahoruco, oficio que aprendió de su madre.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su estudio “Promoción del Emprendimiento y la Innovación Social Juvenil en América Latina”, el emprendimiento motivado por necesidad alcanza aproximadamente al 30% de los emprendedores en la región.

Wagner siempre fue un estudiante sobresaliente y esto le ayudó a salir de su ciudad natal, migrar hacia Santo Domingo y posteriormente a Estados Unidos, gracias a la obtención de una beca de estudios.

Por los resultados obtenidos en su primera beca para prepararse como ingeniero agrónomo con especialidad en Administración de Agroempresas en una universidad local, la academia le propuso quedarse como maestro de la institución, y este pasó a ser su primer empleo formal.

Aunque esto lo vio como una oportunidad, para él también fue “una trampa” que lo hacía quedarse en una zona de confort y ajustarse al sistema. No obstante, la llama emprendedora permaneció en su corazón y luego de concluir sus estudios en EE.UU. decidió a su regreso incluir en sus clases formación y motivación para preparar a sus estudiantes para ser emprendedores y no asalariados.

Otra historia La historia de Josías Araujo, de 29 años, es muy diferente a la de Wagner pero tiene en común el esfuerzo. El deseo de superarse económicamente lo llevó desde muy joven a emprender. Comenzó a buscarse “los chelitos” vía trabajos por cuenta propia.

De acuerdo con la OIT, República Dominicana es el país que mayor porcentaje de jóvenes cuentapropistas tiene en la región, con un 35.7%. Asimismo, indica que al 2015 el 59.6% de los jóvenes dominicanos cuentapropistas obtenía ingresos por debajo de la línea de pobreza internacional.

La primera opción de Josías para producir dinero fue ser limpiabotas, aparte de eso en su niñez llegó a cambiar botellas, a botar basura, a limpiar talleres de ebanistería y a hacer otros oficios informales.

Por sus venas corría el arte y la creatividad y esta pasión le permitió cultivar la curiosidad y obtener conocimientos en el área de diseño gráfico. En un principio inició de manera empírica, buscando en la Internet, donde aprendió a utilizar los programas de diseño, pero luego se formó a nivel técnico.

Llegó a trabajar para varias empresas, en su mayoría de imprentas y aprendió lo suficiente como para poner su propio negocio. Con sus ahorros compró una impresora y más tarde instaló su empresa de publicidad, edición de videos, personalización de textiles, camisetas, gorras, tazas, entre otros artículos. Actualmente trabaja desde su casa realizando trabajos de diseño gráfico pero en su mente está alquilar un local para expandirse.

Las historias de Wagner y Josías muestran que existen otras alternativas para los jóvenes que no logran insertarse en el mercado de trabajo de manera formal.

Emprendimiento en la región Estudio de la OIT República Dominicana ocupa una posición por encima de algunos países de Latinoamérica, con un 35.7% en los promedios de inserción laboral cuentapropista en jóvenes, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicadas en el estudio “Promoción del Emprendimiento y la Innovación Social Juvenil en América Latina”. Por debajo del país está Colombia, con 33.6% , Venezuela, con 30.6% y 27.6% en Bolivia.

Según indica el estudio, aproximadamente dos de cada diez personas en 2015 iniciaron una actividad de este tipo. Este nivel de la Tasa de Actividad Emprendedora en América Latina y el Caribe es superior al registrado en las regiones de América del Norte, Asia y Oceanía y Europa y similar al observado en África.

WAGNER MÉNDEZ. Ha escrito varios libros, uno de estos es emprendedores: principios para el éxito en países en vía de desarrollo.

JOSÍAS ARAUJO. Tiene su empresa de personalización de textiles y otros artículos.

Tags relacionados