Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

R.DOMINICANA ZONAS FRANCAS

RD logra sede regional de la Organización Mundial de Zonas Francas

La República Dominicana logró hoy la sede regional para América de la Organización Mundial de Zonas Francas durante su IV reunión anual que se celebra en Dubái, anunció el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El titular del MICM, Nelson Toca Simó, explicó que la decisión adoptada por la Asamblea de la Junta Directiva de la Asociación, constituye un reconocimiento al régimen de zonas francas del país, ya que 17 países participantes aspiraban a la sede regional.

Toca Simó, quien preside la misión pública-Privada que viajó a Dubái para participar en la IV Conferencia y Exhibición Internacional de Zonas Francas, informó también que el país logró el resto de sus objetivos al ser ratificado el empresario José Tomás Contreras como miembro de la Junta Directiva del organismo mundial.

Igualmente, se logró que la próxima sesión de la Junta Directiva de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) se realice en Santo Domingo en octubre próximo, según un comunicado del MICM.

A la IV Conferencia Mundial de Zonas Francas se dieron cita más de 700 representantes de 71 países, quienes analizaron y discutieron las perspectivas, comportamiento e importancia de las zonas francas en el comercio global y su impacto económico y social en cada uno de los países que implementan dicho régimen.

De acuerdo con la información del MICM, existe un total de 2.060 zonas francas distribuidas en 155 países, las cuales generan más de 80 millones de empleos directos y el 40 % de las exportaciones mundiales.

En la República Dominicana, por su lado, las exportaciones del sector zonas francas se situaron en 5.493 millones de dólares en 2016 y constituyen el 56 % del total de las exportaciones, que se generan de los 68 parques industriales, 645 empresas distribuidas en 25 de las 32 provincias del país y la generación de 163.000 empleos directos.