Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

El Indotel obligado a cobrar efectivo 30MHz en licitación

Telefonía. Una prueba de fuego para Indotel luego de los escándalos que trataron de obstaculizar la fusión Tricom-Orange y de las compras y asignaciones cuestionadas del espectro.

Telefonía. Una prueba de fuego para Indotel luego de los escándalos que trataron de obstaculizar la fusión Tricom-Orange y de las compras y asignaciones cuestionadas del espectro.

Por un monto mínimo de $30 millones, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) licita hoy miércoles un total de 30 MHz del espectro radioeléctrico nacional, en una operación que pone a prueba la idoneidad del organismo rector de las comunicaciones del país y que definirá las reglas de juego entre los principales actores del sector.

Media docena de oferentes de capital netamente nacional participan en la licitación de los 30 MHz y cuyo primer tramo, la apertura de sobres con las propuestas técnicas ya fue ejecutada, el 16 de abril pasado, y adjudicada a la empresa Trilogy Dominicana, que opera la marca Viva.

La atención de los agentes relacionados con el mundo de las telecomunicaciones del país -sistemas de telefonía fija y movil, internet, televisión por cable, etc- se centra en las exigencias que debe aplicar Indotel en el cumplimiento de las obligaciones que se contraen al entrar con un nuevo segment del exclusivo rango de banda ancha, del cual las dos principales empresas que operan en la nación, Claro-Codetel y Altice, despliegan multimillonarias inversiones en expansión y modernización del espectro de las telecomunicaciones.

Y es que debido a experiencias anteriores con el acceso del suplidor Trilogy al sector de las telecomunicaciones, se advierte que de ganar la licitación de los 30 MHz debe pagar en efectivo y en un plazo de 60 días los $30 millones de dólares mínimos que cuesta esa franja de banda ancha. En el 2011, cuando se licitaron otros 60 MHz el Estado recibió poco más de $70 millones de dólares por dicha adjudicación en el espectro radioeléctrico.

O sea, que una vez adjudicada oficialmente la ganancia de la licitación, corren los plazos para el pago del monto el cual, de acuerdo a los términos, no puede cubierto con adjudicaciones de deudas con el Estado, intercambios con otros instrumentos de negocio o con acumulación de deuda para ser extendida en plazos fuera de lo establecido: el primero el 9 de junio y el segundo el 9 de julio de este año, o sea a partir de cinco días después de la apertura de los sobres de propuestas económicas , este miércoles 2 de mayo, cuando se anunciará la adjudicación del ganador y tras lo cual comienzan a correr los plazos de pago: el 50 por ciento a 30 días y los restantes 30 días después.

ste proceso de adjudicación de ancho de banda en el espectro de las radiotelecomunicaciones nacional se inició en el 2011 cuando en una licitación las empresas Codetel, hoy Claro-Codetel, y Orange, hoy Altice, ganaron 60 MHz, ocasión en que fueron dejadas desiertas la asignación de los 30 MHz que ahora se licitan.

El 15 de noviembre de 2017, Indotel convocó a una nueva ronda de licitación con un cronograma muy estricto y restricciones para la participación de empresas extranjeras, una decisión que causó un gran revuelo en el sector, llegando el tema a las más altas alturas del gobierno y que fueron parte del detonante del escándalo que había sacudido al órgno rector, tras los intentos de boicotear la fusión de las empresas Tricom, de capital local, y Orange, de capital francés, ambas adquiridas en negociaciones por separado con anunciados planes de fusión por la francesa Altice.

Este escándalo provocó extrañas divisiones de criterio en la cúpula ejecutiva de Indotel, con duras posiciones encontradas en su Consejo de Dirección, donde por un lado parecía se bloqueaba el desarrollo de la inversión extranjera en el mundo de las telecomunicaciones, mientras se abría paso a propuestas de inversiones con amplias desigualdades de condiciones lo que ponía en serios peligros el desarrollo del sector y eventuales denuncias de violaciones a la seguridad juridical, elemento vital para la inversión extranjera.

El tema desembocó en el cambio operado en la dirección de Indotel, a donde pasó a dirigir la presidencia del organismo el abogado Luis Henry Molina quien, con órdenes y respaldo expresos de las altas instancias del poder rápidamente restableció el control de las posiciones en favor de los intereses del Estado, las garantías de las inversiones de los actos del sistema y de beneficio para los usuarios, con reglas de juego claras en favor de la expansión, modernización y garantías de los servicios de telecomunicaciones en el país.

Los $30 millones por los 30 MHz licitados, surge de las experiencias de lo pagado por Codetel y Orange en la licitación del 2011: Codetel pagó en la ocasión poco más de un millón de dólares por cada MHz de ancho de banda, mientras Orange pagó $30 millones por los 20 MHz que adquirió.

Tags relacionados