Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Gobierno Corporativo y Mercado de Valores

Avatar del Listín Diario
José Antonio FonsecaSanto Domingo

Casi todas las veces que trato de organizar una reunión con un inversiony con rendimientos muy atractivos. Este es el momento de incursionar en el mercado para ir conociendo todas las opciones que vayan surgiendo y no esperar a que nazcan productos mas complejos y sofisticados que sean mas difíciles de comprender.

El gobierno corporativo es el conjunto de reglas, políticas y procedimientos que rigen la dirección de una empresa, es decir la forma en que es dirigida y controlada en el desarrollo de su negocio o actividad económica. Generalmente un buen gobierno corporativo debe establecer:

a. La distribución de los derechos y obligaciones entre los distintos participantes de la empresa. En esta distribución se encuentran típicamente los accionistas y los administradores.

b. Las reglas para la toma de decisiones en la empresa: ¿Quién puede tomar qué decisiones? ¿Cómo se comunican las decisiones?

Este conjunto de reglas puede estar expresado formalmente o no, la mayoría de las empresas de nuestro país no tiene un reglamento o código de gobierno corporativo, sin embargo toda empresa tiene sus modos de hacer las cosas.

Las empresas con buen gobierno corporativo son percibidas como más confiables, y como tal acceden a mejores condiciones en los mercados en los que se desenvuelven. Estas empresas consiguen más accionistas dispuestos a invertir en la empresa, o más bancos dispuestos a financiar sus actividades, en mejores condiciones y plazos más cómodos. Una empresa regida por un “buen gobierno corporativo” implica que la empresa está más ordenada, planifica mejor sus objetivos y estrategias, y responde con más eficiencia en sus procesos.

Algunos modelos antagónicos al buen gobierno corporativo generan problemas de transparencia y de riesgo que hacen que la empresa sea percibida de forma inadecuada por sus competidores o por el sector financiero en un sentido amplio. Algunos ejemplos de mal gobierno corporativo son empresas cuyo principal accionista también la gerencia y no rinde cuentas a nadie mientras mezcla los objetivos societarios con los objetivos personales.

Algunos aspectos que deben evaluarse en estructuras de buen gobierno corporativo son:

Sobre la condición de ser accionista, ¿Pueden los accionistas ejercer oportuna y plenamente sus derechos de propiedad, sin más restricciones que las establecidas en las leyes? ¿Todas las acciones otorgan los mismos derechos y obligaciones? ¿Se informa a todos los accionistas sobre los asuntos de la empresa de forma oportuna? ¿todos pueden ejercer su derecho al voto? ¿hay políticas para solución de conflictos?

Sobre el Consejo de Administración y la Gerencia: ¿Están bien delimitadas las competencias y responsabilidades del Consejo? ¿Está claramente separada las competencias del Consejo de la Asamblea de Accionistas? ¿Hay miembros independientes de la gerencia? ¿hay miembros independientes de los accionistas? ¿Hay comités especiales para hacer seguimiento a las políticas más relevantes y al sistema de control interno? ¿hay políticas para atender los conflictos de interés?

La transparencia: ¿Es la información que la empresa provee al mercado y sus accionistas suficiente (completa y relevante)? ¿Es veraz, objetiva y oportuna para que se puedan tomar decisiones a tiempo?

Un buen gobierno corporativo debe recoger políticas sobre los tres aspectos antes señalados, una parte importante de esto se debería encontrar en los Estatutos Sociales de la Empresa, otra en el Código (o reglamento) de gobierno corporativo y otros en la estructura de políticas de la empresa.

Una empresa con buen gobierno corporativo está en el camino de la sostenibilidad de largo plazo, generando los incentivos correctos y los mecanismos adecuados para convertirse en un emisor del mercado de valores.

Tags relacionados