Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SISTEMA TRIBUTARIO

Sugieren una amnistía fiscal con un único pago

Congreso. Holis Matos pide al Congreso aprobar una amnistía fiscal para que los contribuyentes con un impuesto único se regularicen.

Congreso. Holis Matos pide al Congreso aprobar una amnistía fiscal para que los contribuyentes con un impuesto único se regularicen.

Cada vez más sectores se suman al debate con relación a la idea del Gobierno de presentar una ley de regularización fiscal que garantice la oportunidad a los contribuyentes de transparentar su patrimonio.

Esta vez, el comunicador que forma parte del staff del programa radial El Sol de la Mañana, Holis Matos, se refirió al tema y cuestionó que se haya hecho una norma en distintas direcciones de impuestos de aplicar leyes que datan de los años 90.

Explicó que aún cuando existe un régimen simplificado de tributación, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, su aplicación no es automática ni general, sino que las empresas tienen que acogerse a ese esquema, pero que a una gran parte no se les ha permitido acogerse a ese régimen. El comunicador también enfatizó que las distintas administraciones de impuestos han estado aplicando medidas y leyes de los años 90 y cometiendo errores.

Matos afirmó que el trabajo es el desarrollo y por tanto se requiere motivar el trabajo y no la vagancia y el crecimiento de la irregularidad.

El comunicador, que se dice también asesor, sostiene que “para que la sociedad dé un paso al frente tenemos que establecer un régimen aplicable a todos, donde las leyes no sean “medalaganarias” y donde las decisiones de los tribunales sean respetadas y respetables, donde la verdad prevalezca; es lo que necesitamos en República Dominicana”.

Reconoce que en el país se necesita aplicar una reforma fiscal, pero una ley también para los congresistas, que tienen exenciones desde las importaciones de vehículos hasta los combustibles que le echan, y no entienden el problema que padecen los dominicanos cuando se detienen en una estación de gasolina.

Matos dijo esperar que sin desmontar el sistema productivo, con la Ley 155-17, Contra Lavado de Activos se establezca una reforma fiscal integral, con una gracia.

Aamnistía fiscal: En sus comentarios en el programa radial El Sol de la Mañana, Holis Matos consideró que se debe aplicar una reforma fiscal integral, con una gracia, para que las personas que tienen multas de impuestos, que son muy onerosas, como ocurre en el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI).

Puso de ejemplo que por una inconsistencia fiscal de RD$2,000 el contribuyente se ve conminado a pagar de RD$25,000 a RD$30,000 por las multas y moras.

“Es necesario que el Congreso dé el paso y apruebe esa amnistía fiscal”, recalcó.

Tags relacionados