Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LEGISLACIÓN

Crece respaldo al proyecto que trata la amnistía fiscal

Faride Raful, autora del proyecto de ley.

Faride Raful, autora del proyecto de ley.

Empresarios, economistas, abogados, legisladores y dirigentes políticos han declarado su simpatía con el proyecto de amnistía fiscal sometido por la diputada Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Entre las personalidades que han sumado su apoyo a la iniciativa de la legisladora opositora se destacan, el pasado presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Marranzini; el pasado contralor de la República y dirigente del PLD, Haivanjoe NG Cortiña; y el director de la Facultad de Economia de la UASD, Ciriaco Ramírez.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se mostró identificado con la iniciativa y dijo esperar que el presidente de la República, Danilo Medina, acoja la inquietud de la diputada Raful.

Maldonado indicó que la campaña de la DGII afecta a la clase media baja y se declaró esperanzado de que el mandatario tomará una decisión al respecto. “El Presidente es muy sensible ante ese tipo de problemas que afectan a los sectores más vulnerables, y yo sé que al final de cuenta se tomará una decisión”, manifestó al ser entrevistado en El Sol de la Tarde.

El empresario Marranzini no solo defendió el proyecto, sino que cuestionó la declaración del diputado Gustavo Sánchez, vocero peledeísta en la Cámara de Diputados, en el sentido de que “todo el mundo tiene que pagar”.

“Yo me preguntaría cuantos están en capacidad de demostrar el patrimonio que exhiben”, expresó Marranzini en su cuenta de Tweetter.

Para el vocero de los diputados del PRD, Rhadamés González, es necesaria una amnistía fiscal debido a que –según entiende- la DGII debió establecer un mecanismo de sensibilización para que los ciudadanos estuvieran conscientes de sus obligaciones tributarias.

Propuesta de Abinader

El aspirante presidencial del PRM, Luis Abinader, afirmó ayer que se hace necesario someter al Congreso Nacional una amnistía que permita a los contribuyentes declarar y sincerar sus bienes e ingresos, para que de esa manera puedan pagar los impuestos correspondientes.

El dirigente político y economista afirmó que esa amnistía fiscal debe ser aprobada en el Congreso Nacional, previo a la concertación del esperado pacto fiscal.

Abinader explicó que en especial la amnistía debe favorecer a miles de trabajadores que por la precaria situación económica del país se ven en la necesidad de optar por el “pluriempleo”, siendo perseguidos por la Dirección General de Impuestos Internos, con multas y recargos por impuestos dejados de pagar por quienes desconocían de obligaciones tributarias adicionales.

Tags relacionados