Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECONOMÍA & NEGOCIOS

Cambios en los comprobantes comienzan en mayo

La Dirección General de Impuestos Internos recordó a los contribuyentes y ciudadanía en general que la nueva secuencia de los Números de Comprobante Fiscal (NCF) entrará en vigor a partir del 1 de mayo.

Asimismo, los NCF autorizados con las series A y P solo podrán ser emitidos hasta el 30 de abril del presente año, informó la institución mediante un comunicado.

Los aspectos más relevantes que trae la Norma General 06-2018 son cambio de nombre para algunos comprobantes; fortalecimiento del esquema de autorización para nuevos contribuyentes; asignación y vencimiento de las secuencias; formato estándar de facturas y nueva secuencia de NCF, informó Ana J. Sierra, gerente de Facturación.

Destacó que la nueva estructura de los NCF ha sido concebida en forma sencilla para facilitar su comprensión y reducir errores en digitación.

¿Qué se persigue con esto? “Esta norma busca implementar mejoras en los mecanismos de autorización, asignación y uso de los comprobantes fiscales, con miras a promover el cumplimiento voluntario y a reducir los niveles de evasión”, expresó Sierra.

Indicó que las personas físicas y jurídicas ya pueden solicitar la nueva secuencia, visitando su Oficina Virtual, accediendo al menú Solicitudes, opción “Nuevas Secuencias NCF” y consultar el resultado, en la opción del mismo nombre del menú Consultas.

“Una vez realizada la solicitud, la DGII asignará la cantidad y tipo de NCF atendiendo a los siguientes factores: actividad económica registrada en el Registro Nacional de Contribuyente (RNC); volumen operacional; nivel de cumplimiento del contribuyente, así como del perfil de riesgo del contribuyente, de conformidad con los parámetros dispuestos por la DGII”, puntualizó Sierra.

Tags relacionados