Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA FERIA DEL LIBRO

La CDEEE mostrará el ciclo completo del sistema eléctrico

El funcionamiento de un sistema eléctrico interconectado, desde la operación de una unidad de generación hasta que la energía llega al consumidor final, podrá ser apreciada por quienes visiten la Feria Internacional del Libro que se inaugura hoy en la Plaza de la Cultura.

Cada una de las fases del sistema y su secuencia (generación, transmisión, distribución y consumo) están representadas y operativas en el pabellón que en esta 21 FIL ha montado la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y del holding eléctrico del Estado.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, dispuso la instalación de una maqueta funcional del SENI con el interés de orientar a la población sobre el funcionamiento del sistema.

Estará abierto al público y funcionando desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. El pabellón cuenta con la representación de una central de generación hidroeléctrica de 100 megavatios, integradas por dos unidades de 50 MV que generan electricidad a un voltaje de 13.8 KV a 138 KV.

También con una subestación con un transformador de 80 MVA que eleva el voltaje de 13.8 KV a 138 KV, que es el utilizado en las líneas para transportar la electricidad; líneas de transmisión de 345 y 138 KV; y subestación reductora de voltaje de 138 a 12.5 KV que utilizan las distribuidoras en su sistema de media tensión.

Siguiendo el ciclo, cuenta con circuito de distribución de 12.5 /7.2 KV que lleva la electricidad a los clientes de las EDE; un transformador de distribución de 7.2 KV a 120/220 voltios, que es el voltaje a que llega la energía a los hogares, entre otros detalles.

Tags relacionados