Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIÓN A PROYECTO

Experto respalda una ley de regularización fiscal

FERNANDO MENDOZA ALERTA QUE ESTA INICIATIVA DEBERÁ SER EQUITATIVA

Dato. Experto cree se debe considerar la corrección patrimonial por el reconocimiento de inventario de ganados y otros activos biológicos.

Dato. Experto cree se debe considerar la corrección patrimonial por el reconocimiento de inventario de ganados y otros activos biológicos.

El consultor y especialista en el ámbito fiscal, Fernando Mendoza, considera necesario aprobar una ley de regularización del sistema tributario del país, siempre que sea de aplicación equitativa para todos los contribuyentes, porque según observa, en el borrador del proyecto que está circulando hay un costo que puede resultar muy fuerte.

Indica que en el capítulo VI, del proyecto de ley, no existe tal equidad, debido a que para muchos contribuyentes será imposible acogerse a esta regularización, ya que señala un desmonte de los recargos e intereses, pero sugiere el pago del 100% del capital para quienes tienen deudas de los períodos 2015 al 2017, el 50% para el 2012 y 2014 y 25% para períodos anteriores al 2012 y luego de que el contribuyente pague la deuda, bajo esos términos, entonces debe pagar el costo de la regularización que es un 1.5%.

“El costo de este procedimiento puede ser escandaloso, pues la mayoría de las deudas fiscales que están recurridas por los contribuyentes tienen el común denominador de ser arbitrarias, determinadas con miedo a la oficina central, poca profesionalidad e independencia de criterios; y eso es lo que se ve a diario en los diferentes puntos de fiscalización y agencias locales”, precisa el especialista Mendoza respecto al proyecto.

SUGERENCIA: El número mágico a pagar puede ser un 10% del impuesto base, pues el contribuyente determinaría que sería mejor pagar el 10% al fisco y terminar el caso de inmediato, y ahorrarse la diferencia de costos de servicios de abogados, los cuales oscilan entre un 20% y un 30% del monto ahorrado y un gran ahorro de tiempo, “pues primero llega Colón a bajar dedo que el fallo del recurso que se espera”.

Tags relacionados