Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Solo 2% de empresas ayuda empleados

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

República Dominicana se encuentra en el nivel más bajo de madurez en cuanto a recompensas y beneficios que las empresas proveen a sus empleados, colocándose en el 2.4% frente a los demás países de Latinoamérica, en donde el porcentaje mínimo sobrepasa el 7%.

Esta situación se constituye en una “gran tarea pendiente” que la convierte en una tendencia crítica muy baja, debido a que el rango de madurez a nivel global sobrepasa el 10%.

El planteamiento es de la socia de Capital Humano de la firma Deloitte para Centroamérica y República Dominicana, Sofía Calderón.

Durante la presentación de los resultados del estudio global realizado por la firma Deloitte, Tendencias Globales de Capital Humano en 2018, en el que participaron más de 11,000 líderes de 124 países y por primera 90 representantes de compañías que operan en el país, Calderón definió estas recompensas como beneficios de bonos, compensaciones variables en función de los objetivos, beneficios asociados a días libres de trabajo y a flexibilidad y todos aquellos elementos que hagan sentir a gusto a los colaboradores.

Sostuvo que el porcentaje representa una estructuración de los planes de beneficios de las compañías para sus empleados en función de la personalización y la agilidad, “esto es muy poco en función de los otros países referentes, esa es la gran tarea pendiente de las organizaciones”, dijo.

Explicó que cuando habla acerca de madurez se refiere a que las empresas del país no se están siendo personalizadas sino que “solo hacen un único aumento salarial al año y con eso creen que solucionan todo”.

Sofía Calderón señaló, además, que las compañías de República Dominicana tienen otros temas pendientes asociados a la automatización, la robótica y el uso de inteligencia artificial. Sobre este asunto aseguró que el 57% de las empresas dominicanas no están considerando importante o viendo esto como una oportunidad de mejora, “Aquí se cree que a nivel global es importante pero todavía no sabemos cómo esto se come. Más que ir a la par con la tecnología se trata de inteligencia artificial y automatización”, afirmó Calderón.

Consideró que este porcentaje sigue siendo “incipiente”, y que en República Dominicana la automatización que existe está relacionada con tareas financieras y de control de análisis que son “altamente repetitivas”.

“No hay que pensar en robótica como un robot sino como un sistema automatizado y en el cual los humanos también forman parte de él. La robótica y la automatización vienen a ser una fuerte respuesta a tareas que hoy son procesos repetitivos que no generan valor y que son susceptibles a errores”, expresó Calderón.

Retos Otras conclusiones El estudio de Deloitte indica que 75% de los líderes consultados afirmaron que la capa más alta de liderazgo no trabaja bajo un estilo óptimo de integración, a pesar de que las empresas lo ubican como el reto primordial en su agenda de organización y personas. Otras prioridades en la agenda de las compañías son: las estrategias para el bienestar que promueva la productividad, las carreras en el siglo XXI, y el lugar de trabajo hiperconectado.

SOFÍA CALDERÓN. Señaló que aunque el 79% de las empresas dominicanas creen que es muy importante tener programas de responsabilidad social empresarial, el 75% no cuenta con un plan de bienestar ni responsabilidad.

Tags relacionados