Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IRREGULARIDAD FISCAL

Detectan uso de carnet de empresas con exenciones

Novedad. La DGII creó una gerencia para regular las exenciones y garantizar que los incentivos los reciban los sectores que dice la ley.

Novedad. La DGII creó una gerencia para regular las exenciones y garantizar que los incentivos los reciban los sectores que dice la ley.

Como parte del control que lleva a cabo la Dirección General de Impuestos (DGII) se descubrió una modalidad de evasión en la que personas físicas han usado el carnet de la empresa en la que trabajan, que goza de exención tributaria, para cometer la irregularidad con un régimen fiscal que no les corresponde.

La información fue ofrecida por el director general de la DGII, Magín Díaz, durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, conjuntamente con un equipo de subdirectores, el pasado martes, donde también dijo que en el país impera un sistema que se ha desvirtuado y aunque las exenciones no son buenas ni malas per sé, se ha cometido abuso en la mayoría de los regímenes de incentivos.

En el país la carga tributaria es de un 14% del PIB, una de las más bajas de la región de América Latina y el Caribe, y según reconoció el titular de la DGII, “para la gente que paga es mucho más alta, porque también hay bienes y servicios que no pagan. Hay un sistema complicado para el contribuyente y para la administración tributaria”.

Al respecto, Díaz precisó que aunque es un subalterno del Presidente y del Ministerio de Hacienda, personalmente está consciente de que el sistema tributario de República Dominicana hay que simplificarlo, porque tiene muchas leyes y de incentivos.

Es por ello que en la DGII, agregó, se están regulando y controlando esas leyes, ya que faculta a la la DGII para supervisar a los sectores exentos y hacer que se declaren las ganancias.

“Encontramos un abuso en la mayoría de los regímenes de incentivos”, dijo el director general de Impuestos Internos, al explicar que en esto estaban involucrados empresas y personas, llos que habían dejado de pagar impuestos al acogerse a un régimen de incentivos que no les corresponde.

Citó de forma específica un caso. Y fue que la DGII dio un carnet de zonas francas como facilidad para que empresas de ese sector no tuvieran que desembolsar ITBIS por parte del Estado, porque al presentarse con su carnet quedaban exonerados del gravamen cuando iban a los comercios, pero muchas personas empezaron a usar el carnet para fines personales.

Ante esa situación, que ha sido aprovechada de forma irregular hasta en las leyes de incentivos fronterizos, la DGII creó una gerencia para regular sectores exentos, “y vamos bastante bien, permitiendo la exención a los que la ley prevé que van a estar exentos“.

Tags relacionados