Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

BIOMASA AGROINDUSTRIAL

Ahorrando divisas para energía limpia

COMBUSTIBLE DE BIOMASA GENERA 33,051 MW-AÑO

El Ingenio Cristóbal Colón desarrolla la más grande, moderna y tecnificada plantación de bosques energéticos del Caribe y Centroamérica, a través de la empresa Biomasa Agroindustrial, con la cual el país se ahorra millones de pesos en divisas a la vez que produce energía limpia que ilumina los hogares dominicanos.

Biomasa Agroindustrial, instala plantaciones de bosques energéticos que sirven para producir biocombustible de madera. Los árboles son sembrados en suelos de origen calcáreo y en la sabana del ingenio, lugares de pobre vocación agrícola, que han sido descartados para producir alimentos.

Estas áreas se han recuperado a partir del establecimiento de especies forestales para la producción de biomasa, como la Leucaena y el Eucalyptus, las cuales fueron seleccionadas por poseer brotes indefinidos, con intensidad y vigor en el desarrollo de la plantación en cortos períodos de tiempo.

La empresa ha generado más de 200 empleos directos en las comunidades vecinas, de los cuales el 30% son ocupados por mujeres. Asimismo expertos forestales han capacitado el capital humano de la empresa.

En la actualidad se tienen sembradas unas 4,000 hectáreas con 28 millones de árboles plantados, equivalente a casi tres árboles por habitante, que ayudarán a reducir el CO2 contaminante a una cifra de 5.4 kilos-hombre por año.

Sostenibilidad 360 grados Cuando los bosques plantados alcanzan el desarrollo deseado entre 18 y 24 meses, son cosechados mecánicamente y convertidos en astillas o chips, que se usan como biomasa para la generación de energía renovable, reemplazando los combustibles fósiles.

La biomasa producida es utilizada para la generación eléctrica en la planta de San Pedro Bioenergy, que coloca la energía en el sistema eléctrico nacional o se vende directamente a clientes industriales. Las operaciones de Biomasa Agroindustrial iniciaron en 2013 y en el presente año la inversión alcanza US$ 5.8 millones en compra de maquinaria agrícola, producción de plántulas, así como el establecimiento y mantenimiento del área sembrada con tecnología de punta.

Aspectos ambientales El dióxido de carbono (CO2) es un compuesto esencial para el crecimiento de las plantas; no obstante, el cambio climático se debe en gran parte al aumento en la concentración de este compuesto. Existen especies asociadas con la captura de CO2 en la atmósfera, como las que usa Biomasa Agroindustrial, el Eucalipto y la Leucaena que tienen altas tasas de captura comparado con otros cultivos.

Tags relacionados