Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANADIVE

Dicen que denuncia de Acofave es falsa

Encuentro. Los directivos de Anadive afirmaron que no están de acuerdo en traer al país vehículos chatarras.

Encuentro. Los directivos de Anadive afirmaron que no están de acuerdo en traer al país vehículos chatarras.

Avatar del Listín Diario
Carolis Mella RamírezSanto Domingo

La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), expresó ayer que la denuncia que hiciera en días pasados la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) de que los vehículos usados pagan solo una tercera parte de la carga impositiva que pagan los vehículos nuevos, es falsa, al alegar que esta institución está acorde con todos los impuestos que se establecen en las leyes.

El presidente de Anadive, Marlon Bonnelly, afirmó que la entidad cumple con el 58% de los tributos, distribuidos en 18% para Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), 20% correspondiente a la primera placa y el 20% restante para los aranceles.

Sostuvo que desconocen la información, que calificó como “malsana e interesada”, sobre la importación de más de 30,000 vehículos usados, procedente de Corea del Sur, que son considerados chatarras y que están inhabilitados para circular en ese país porque han cumplido su vida útil.

“Nosotros somos abanderados de que se cumpla con la ley, de hecho nosotros motivamos para que se quitara el decreto 671-02 que prohíbe la importación de vehículos salvamentos, aquellos que no están aptos para circular en su país de origen”, explicó.

Bonnelly cuestinó la baja en las ventas de vehículos nuevos al indicar que en 2016 fueron financiados a través del Banco Central, 26,380 vehículos nuevos mientas en 2017 la cantidad se elevó a los 30,331, “si hubo 4,000 unidades más vendidas, ¿cómo se explica que las ventas hayan bajado?, comentó.

Durante una rueda de prensa, Bonnelly sostuvo que mantienen la posición sobre la necesidad de renovar el parque vehicular y afirmó que no trabajan con chatarras ni con vehículos que dañen el medio ambiento.

Manifestó que la cartera de préstamos del sistema financiero regulado fue concedida por más de RD$17,400 millones en 2017. Además de que el sector creó más de 10,000 empleos directos.

Bonnelly agregó que están elaborando un proyecto que plantea colocar la lectura de kilómetros recorridos en la matrícula de cada vehículo importado y que motivan acciones que permitan un mercado robustecido.

Tags relacionados