Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ESTUDIO

Empresas aún no asumen cultura en gestión de riesgo

Presentación. Gerardo Herrera presentó los resultados del estudio realizado por la empresa consultora destacando las acciones que deben tomar las empresas para mejorar el manejo del riesgo.

Presentación. Gerardo Herrera presentó los resultados del estudio realizado por la empresa consultora destacando las acciones que deben tomar las empresas para mejorar el manejo del riesgo.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

A nivel de gestión de riesgo, las empresas dominicanas marchan al mismo ritmo de sus pares de Latinoamérica.

En un rango del uno al cinco, el país se concentra en la etapa dos y tres del proceso para exhibir una cultura adecuada de manejo del riesgo, así lo aseguró Gerardo Herrera, director general de la empresa consultora Marsh Franco Acra al presentar los resultados del “III Benchmark de Gestión de Riesgo”.

Los riesgos financieros como la variación de tasa de cambio, de tasa de interés, de lavado de activo, de fluctuación en los precios de los comodities, de gestión de cartera, entre otros, constituyen el principal riesgo que presentan las empresas, según la investigación presentada.

El experto refirió como otros riesgos relevantes lo que traen la competencia y el mercado, los regulatorios, los de seguridad de la información, los asociados a desastres naturales y las amenazas tecnológicas.

Herrera indicó en materia de gestión de riesgo, República Dominicana aunque muestra iniciativa y ha empezado a vincular los procesos organizacionales aun le falta asumir un modelo donde se vincule la data con el riesgo, similar a lo que ocurre en Latinoamérica.

Destacó que son las empresas financieras las mejor posicionadas en materia de gestión de riesgo y que si estas se excluyeran del estudio, la realidad sería que el 90% de las empresas se encontrarían en las etapas dos y tres en estas materias.

Ante esta realidad, el experto ofrece tres sugerencias: primero dar el paso para no asumir la gestión de riesgo solamente como cumplimiento regulatorio. Explicó que se debe ser más proactivo en comenzar a manejar data, sacando información interesante para que los ejecutivos puedan enfrentar los desafíos.

Segundo, que las organizaciones deben propiciar que gestionar el riesgo sea parte de su ADN, parte del día a día de todo el equipo y no solo un trabajo de especialistas.

Por último, Herrera propuso hacer las informaciones relevantes más digeribles para así facilitar la comprensión y la integración de toda la organización en función de aprovechar las oportunidades y prevenir los riesgos.

Resultados El estudio presentado por la empresa consultora Marsh Franco Acra muestra que República Dominicana se encuentra en etapas iniciales de madurez en gestión de riesgo situándose en un 48% en el nivel tres, en un rango del uno al cinco.

Solo un 22% de las empresas encuestadas se encuentra en el nivel cuatro y solo el 6% muestra el nivel óptimo en manejar su riesgo.

Los cinco principales riesgo empresariales identificados fueron: riesgo financiero, de competencia y mercado, riesgo regulatorio, de seguridad de la información y los asociados a desatres naturales.

Tags relacionados