Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FISCALIZARÁN A LOS ACCIONISTAS

La factura electrónica comenzará el año próximo

Avatar del Listín Diario
Cándida Acosta / Lilian TejedaSanto Domingo

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) comenzará a aplicar proyectos piloto de la factura electrónica, un mecanismo que aunque no será la panacea, sí contribuirá a mejorar los controles en la lucha contra la evasión fiscal en el país.

El primer piloto de la factura electrónica iniciará en el primer semestre del próximo 2019, afirmó el director general de la DGII, Magín Díaz, al participar con un equipo de funcionarios de la entidad en el Desayuno de Listín Diario.

Las medidas que ha estado adoptando la DGII son pasos previos a la factura electrónica, que será acompañada de los procesos de fiscalización y de educación tributaria y otros impuestos para evitar la experiencia de defraudación electrónica que se detectó en países como Argentina y Chile.

Fiscalización a accionistas En su proceso de control de la evasión tributaria, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) comenzará a fiscalizar las ganancias de los accionistas de las empresas.

Esto se debe a que se ha detectado que hay empresarios muy pobres que son dueños de empresas muy ricas, indicó el director general de la DGII.

Tradicionalmente la DGII ha recaudado a las empresas y ahora se ha enfocado en las rentas que deben pagar los profesionales liberales, que ahora se extenderá hacia los empresarios como personas físicas.

Díaz asegura que RD es uno de los países de América Latina que menos recauda por Impuesto Sobre la Renta en profesionales liberales y por eso se está fiscalizando este sector y a personas físicas, pero también cuando se fiscaliza a una empresa igual se está haciendo con los accionistas de esa empresa, específicamente los ingresos que percibe, y si reportó sus ingresos como persona física, “porque hemos encontrado que hay empresas muy pobres y accionistas muy ricos”.

No hay perdón para quienes tienen más de un salario La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no tiene la facultad para otorgar una amnistía generalizada a las personas que reciben más de un salario. Lo que sí puede hacer la institución es otorgarles ciertas facilidades para el pago de sus impuestos, según aclaró el titular de la entidad, Magín Díaz.

Díaz precisó que un perdón de este tipo tendría que efectuarlo el Congreso Nacional, y enfatizó que la DGII analiza cada caso de manera individual y facilita el pago de acuerdo con las posibilidades de cada quien.

El director general de la DGII indicó que este año la institución notificó a 1,500 personas que están en esta situación y que ya más de 600 (40%) de ellas han regularizado su situación.

Díaz explicó que se les ha estado notificando a los asalariados de mayores ingresos. Refirió que se ha encontrado que hay quienes ganan hasta un millón de pesos y no pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“No es justo que haya personas aprovechándose de una doble o triple exención cuando otros sí pagan, porque el que tiene un solo salario no tiene escapatoria. Hay asalariados que se están beneficiando de una doble o triple exención”, planteó.

Educación Díaz informó que la DGII intensificará su campaña de educación sobre este tema porque es fundamental que la población comprenda este proceso que está establecido en la ley. Destacó que muchos asalariados están notificando sus ingresos voluntariamente.

SIN MARGEN PARA MÁS IMPUESTOS En el país no hay margen para aumentar ninguna tasa impositiva ya que aquí la mayoría de los impuestos están por encima del promedio de América Latina, reiteró el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz.

Díaz explicó que mientras aquí el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es de 18%, el promedio regional ronda el 15%; que mientras el Impuesto Sobre la Renta de las empresas es de 27%, en la región es de 25%; y que los impuestos a los alcoholes, cigarrillos, combustibles y telecomunicaciones aquí son más altos que en el resto de los países.

“Lo que es seguro es que aquí no hay margen para subir tasas”, sostuvo el titular de la de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Es por esto que la vía para aumentar las recaudaciones del Estado es, entre otras medidas que se estarán implementando, revisar las exenciones para reducir el gasto tributario, que supera el 6% del producto interno bruto (PIB), señaló.

Díaz destacó que como resultado de las acciones que la DGII ha estado implementando este año las recaudaciones van por encima de los objetivos planteados. En enero crecieron casi 26% (producto de los ingresos de la venta de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana) y en febrero y marzo 11%.

Magín Díaz. Está enfocado en reducir la discrecionalidad.

Diálogo. Magín Díaz, titular de la DGII, conversa con Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín Diario, en un momento del Desayuno realizado ayer.

Tags relacionados