Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

Taza de pobreza monetaria cae 10.5%

LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL BAJÓ A 23.1%

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La tasa de incidencia de la pobreza en múltiples dimensiones (multidimensional) en República Dominicana cayó 17.5% en 16 años, pasando de 40.6% en el 2000 a 23.1% en el 2016, mientras que la tasa de pobreza monetaria se redujó 10.5%.

El dato fue dado a conocer por el doctor Antonio Morillo Pérez, especialista de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en la presentación de los estudios sobre índice de pobreza multidimensional para América Latina y su aplicación para la República Dominicana 2000-2016 y la presentación del Sistema de Indicadores Sociales Dominicanos (Sisdom 2016).

“La pobreza multidimensional, igual que la pobreza monetaria, se ha reducido muy significativamente en los últimos cinco años. Entre el 2012 al 2017, la pobreza multidimensional se ha reducido 11.8 puntos porcentuales”, aseguró Morillo al responder preguntas a periodistas de distintos medios.

Afirmó que esta reducción se ha experimentado en todas las áreas aunque especificó que algunas provincias como Pedernales se han quedado relegadas. Sostuvo que las variables que tuvieron impacto en esta disminición significativa del Índice de Pobreza Multidimensional del país fueron: el mejoramiento en cerca de un 30% del ingreso promedio en los hogares, la mejora educativa, la reducción del hacinamiento y el acceso a agua potable.

Contrario a lo que han dicho economistas y autoridades monetarias sobre el estancamiento de los salarios, Morillo aseguró que el ingreso laboral de trabajadores y empleados sí ha registrado aumentos significativos en los últimos años.

“No es cierto que el ingreso de los empleados no haya aumentado, eso es una falacia, lo que no han habido son aumentos generales en el país, sino aumentos de salarios mínimos, pero cuando uno revisa el aumento del ingreso promedio de los empleados uno se da cuenta que sí, que ha habido una mejoría significativa en los últimos cinco años”, expuso Morillo.

Refirió que aunque no ha habido una reducción de desempleo sí ha aumentado el ingreso medio de los empleados.

Conclusiones La tasa de incidencia de pobreza multidimensional se ubicó en 2016 en 23.1% luego de que en el periodo 2000-2016 mostrara un comportamiento de subida, estancamientos y reducciones.

Entre 2012 y 2016 esta tasa cayó 11.8 puntos porcentuales, de 34.9% a 23.1%.

Esta disminución se registró en todo el territorio nacional y el principal contribuyente fue el mejoramiento del ingreso del hogar, seguido en forma distante por las privaciones vinculadas a la posesión de bienes duraderos.

Antonio Morillo Pérez, presenta el Índice de Pobreza Multidimensional.

Tags relacionados