Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN UNA DÉCADA

Industrias RD pierden más de 77,000 empleos

Antonio Taveras Guzmán.

Antonio Taveras Guzmán.

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

La decadencia del sector industrial en el país refleja una latente amenaza en la economía nacional y en la base de la subsistencia, como es el empleo.

El presidente de la Asociación de empresas industriales de Herrera y Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, en rueda de prensa realizada ayer, advirtió que sin una industria robusta no será posible convertir la economía del país en exportadora y generadora de divisas.

“La industria es el sector productivo que agrega valor, que demanda nuevas tecnologías y mano de obra capacitada “indicó Taveras Guzmán.

Declaró, además, que para la generación de divisas y la creación de empleos es necesario sentar las bases para mejorar el crecimiento del sector industrial, así como en la seguridad jurídica y las exenciones fiscales condicionadas al cumplimiento de metas y la política industrial para competir en los mercados internacionales.

En la actividad, se abordaron temas que el país debe enfrentar, como la situación de decadencia de este sector con el objetivo de mantener el crecimiento económico; crear el clima de inversión necesaria y por consiguiente, propiciar el fomento de las industrias y manufacturas en el territorio nacional.

El presidente de la AEIH argumentó que las exportación industriales incluyendo las zonas francas, entre 2000 y 2016 generaron un 13.3% del producto interno bruto (PIB) y señaló que si sacan a las zonas francas el descenso sería de un 11.2% en la economía nacional.

Refirió que es necesaria la inversión en la mediana y pequeña industria a fin de contrastar los azotes del desempleo. Enfatizó, además, que entre el 2000 y el 2016, la tasa de empleo aumentó en un 47% y la participación de empleos industrial decayó de un 17.1 % a 9.8 %.

Según sus declaraciones en el país no se puede canalizar un programa de lucha contra la pobreza, de crear empleos, ni salir del subdesarrollo como país, si no se define de manera sistemática el tema del sector secundario, específicamente en el de industria.

Las zonas francas aportan alrededor de US$2 millones al PIB y generan cerca de 160,000 empleos.

Tags relacionados