Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADMINISTRACIÓN

Empleos públicos deben ser otorgados por mérito

Presentación. Carles Ramió fue uno de los expositores del Seminario "Desarrollo de Competencias y Creación de Talentos en el Sector Público".

Presentación. Carles Ramió fue uno de los expositores del Seminario "Desarrollo de Competencias y Creación de Talentos en el Sector Público".

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El vicerrector de la Universidad Pompeu Fabra y exdirector de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Cataluña, Carles Ramió, consideró ayer que para República Dominicana lograr instituciones públicas eficientes debe aplicar un modelo de administración en base a mérito, procesos transparentes y un régimen de consecuencia.

Al participar como expositor en el seminario “Desarrollo de Competencias y Creación de Talento en el Sector Público” organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el experto sostuvo que en el país se han logrado significativos avances en este aspecto, logrando convertirse en modelo para muchos países de Centroamérica y del Caribe, no obstante, calificó el proceso de reforma como “muy lento”.

Ramió afirmó que los retos que tiene el país en materia de administración pública son muy típicos en América Latina, y hasta en los países desarrollados donde el clientelismo y la corrupción política se imponen en el tren administrativo, e indicó que el mayor desafío es la aplicación de “una administración exquisitamente meritocrática” donde los empleados públicos accedan a los puestos públicos en base a los criterios de igualdad, capacidad y mérito.

Dijo que para lograr que las instituciones públicas funcionen de manera correcta se debe conseguir en base a la transparencia, rendición de cuentas y evaluación de las políticas públicas. Asimismo, abogó por una administración más inteligente en lo institucional; que sepa sustraer las informaciones claves y analizarla para tener una función proactiva.

El experto catedrático expuso que todas las administraciones públicas del mundo tienen el mismo problema conceptual y todo lo resuelven relativamente mal con la diferencia de que en países de bajo desarrollo y calidad institucional fallan los efectos más esenciales y básicos: meritocracia, dirección pública y transparencia .

MODELO MEJORARÁ SERVICIO PÚBLICO La directora del Instituto Nacional de Administración Pública, Celenia Vidal, aseguró que el país ha avanzado en la última década en materia de competencias públicas de los servidores públicos. Refirió que el modelo de competencias que se trabaja fortalecerá los cambios que se vienen realizando. Refiere que el Inap forma cada año a más de 26,000 empleados.

Tags relacionados